Jueves, 21 Mayo, 2020 - 14:09

Tripulante chaqueño fue atacado por piratas haitianos: su buque quedó varado en las costas caribeñas por la pandemia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Jona Villalba es un chaqueño de Barranqueras. Tanto él como sus compañeros debieron confrontar con piratas haitianos; su buque se encuentra varado hace meses en las costas caribeñas a raíz de la pandemia.
 
 
Sucedió el domingo pasado, cuando el buque, que forma parte de la tripulación del buque nacional Tosna Star, fue abordado por piratas de Haití en zona de fondeo siendo entre las 20 y 21 horas.  
 
Fue su compañero, Claudio Omar Benitez, quien contó lo ocurrido a través de las redes sociales, y la alucinante historia se volvió viral.

 
"Nos abordaron, subieron por el escoben del ancla de popa del buque. Subieron agresivos, armados con machetes, tridentes y cuchillos. Tomaron por sorpresa al marinero de guardia, aprovechando la oscuridad del momento, le ponen un machete en el estómago y le piden nerviosos en su idioma que les entregue el teléfono y todo lo que tenía en su poder en ese momento. Lo mismo hacen con otros marineros a quienes amedrentaron más haitianos armados", relató en su cuenta de Facebook.
 
Seguidamente, describió: "en un momento el engrasador escucha ruidos y ve, para su sorpresa, que tienen a sus compañeros apuntándole con armas blancas". "Corre dando la alarma y despertando a toda la tripulación que en un segundo salimos a cubierta a rescatar a nuestros compañeros. Para todo esto los oficiales se encuentran en el puente faltando la presencia del capitán, quien se encerró en su camarote asustado y preso de ataques de pánico". 
 
Tras la reacción de los tripulantes, "ya los haitianos se habían lanzado al agua con los objetos robados, allí los esperaban botes. Ante esta situación el oficial toma la decisión de levantar el ancla y retirarnos de la zona de peligro", describió Benítez
 
"De esta noche no nos olvidaremos jamás, menos los marineros que fueron agredidos como Emiliano, Yona y Roberto. La vida de ellos tanto como las de toda la tripulación, que todavía nos encontramos en Haití terminando nuestro trabajo que es abastecer las islas con combustible, no será la misma", relató Claudio.
 
El tanque fondeado argentino Tosna Star trasladaba a 21 tripulantes. Había partido desde Buenos Aires el 20 de diciembre de 2019 y su regreso estaba estipulado para el mes de marzo. Sin embargo las restricciones marítimas en los puertos nacionales, debido a la declaración de cuarentena y a la pandemia del coronavirus impidieron el retorno. Por lo cual, la embarcación debió resolver su situación con arribos a diferentes puertos de centroamérica. 
 
"Nos afectó la cuarenta del virus y no podemos regresar a nuestro país, a nuestro hogar. Hoy nos visitan piratas, qué más nos tiene que pasar para poder volver a nuestro hogar sanos, Dios mio. Sólo le pido a Dios y a mis compañeros nunca bajar los brazos y seguir unidos para un pronto regreso o para lo que tengamos que enfrentar en el futuro incierto de esta travesía", pidió uno de los compañeros de Jona. 
 
Jona, por su parte, escribió: "Bueno gente asi fue como fuimos sorprendidos por piratas de Haiti asi es como se los digo despues digan que ser marinero es una pavada y que no corremos riesgo de vida en este trabajo dios bendiga a mis compañero y tengamos un pronto regreso sanos y salvos a nuestros hogares".

 

Pulsa aquí para comentar en Facebook