Jueves, 14 Noviembre, 2019 - 13:56

Tribunal que prepara juicio por cuadernos va la Corte para que lo eximan de juzgar casos ordinarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Tribunal Oral que quedó a cargo del futuro juicio por los cuadernos de la corrupción pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resuelva un pedido para que se lo exima de juzgar causas penales ordinarias y dedicarse de manera exclusiva a las investigaciones del fuero federal.
 
El planteo se elevó al máximo tribunal del país luego que la Cámara Federal de Casación rechazó ese pedido esta semana, informaron fuentes judiciales.
 
Los jueces del Tribunal Oral Federal 7 pidieron a Casación que se distribuyan a otros tribunales del fuero ordinaron al menos 25 expedientes de juicios por delitos penales del fuero en lo criminal ordinario pendientes de realización.
 
Los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli hicieron el planteo primero por escrito ante Casación que en un plenario esta semana rechazó el pedido y ante ello, se pidió que la situación sea resuelta por la Corte Suprema.
 
El máximo tribunal del país ya recibió las actuaciones.
 
El TOF 7 tiene en preparación el juicio por los cuadernos de la corrupción y otros del fuero federal como la supuesta defraudación en Yacimientos Carboníferos Rio Turbio o la investigación en la que está procesada la actriz Andrea del Boca por supuestas irregularidades en el financiamiento estatal para la telenovela "Mamá Corazón".
 
Casación sí accedió a considerar un pedido para nombrar más personal.
 
El Tribunal Oral aludió a una "sobrecarga de trabajo" generada a partir de su pase del fuero ordinario al federal, ya que se sumaron causas por corrupción y otros delitos a los casos del fuero penal ordinario que ya tenían a cargo.
 
Casación rechazó eximirlo de juzgar casos ordinarios porque argumentó que la situación de sobrecarga laboral es similar en todos los tribunales orales.
Fuente: 
Télam