Lunes, 5 Noviembre, 2018 - 13:14

Escuadrón Las Palmas: procesaron con prisión preventiva a tres gendarmes por "abuso de autoridad"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Respecto de los avances en la causa que involucra a los efectivos del Escuadrón de Gendarmería de Las Palmas, la jueza federal Zunilda Niremperger, comentó a Diario Chaco que están todos procesados menos uno “por falta de mérito”.
 
En tanto, quienes se encuentran más comprometidos en la causa son Hugo Héctor Procop, jefe del Escuadrón de Las Palmas, su segundo Brian Camargo y un tercer efectivo de apellido Gómez.
 
Niremerger explicó que los tres efectivos cuentan con la prisión preventiva por los delitos de “defraudación a la administración pública y abuso de autoridad”, éste último se da conforme al supuesto delito de “secuestro de mercadería”. 
 
Según precisó la jueza “hay declaraciones que involucran a éstas personas en supuestas presiones a las testigos y a la propia denunciante”, con amenazas tales como que si contaban dichas irregularidades “se les iba a caer una caja en la cabeza”.
 
Dada la actitud que sostuvieron tanto Procop como Camargo y Gómez, antes del procedimiento, es que se les dictó la prisión preventiva “por sospechar que puedan recurrir a posibles amenazas y presiones a los testigos, en el caso que estuvieran en libertad”, hecho que estropearía la investigación.
 
Y explicó que si bien los delitos que se le endilgan son menores, “quedan detenidos durante el tiempo necesario para terminar la investigación, tomar las declaraciones que haya que tomar y luego recuperarán su libertad si es que la cámara no lo resuelve antes”.
 
La causa tiene a otros siete gendarmes detenidos y a un empresario, los cuales también fueron procesados. Sin embargo, la mayoría de ellos esperará el proceso en libertad.
 
En relación a éstos, la jueza explicó que están todos sin prisión preventiva entre ellos el empresario “porque lo único que tiene es la participación en el delito de la defraudación a la administración pública”. 
 
Los demás gendarmes, se encuentran procesados por “falsificación ideológica, e incumplimiento de los deberes de funcionario”.
 
LA CAUSA
 
La investigación por estos hechos comenzó con denuncias recibidas por diversas irregularidades con las compras del escuadrón. Niremperger decretó el allanamiento que se llevó a cabo el pasado 9 de octubre en el Escuadrón y sus anexos en las localidades de Las Palmas, La Leonesa y Colonias Unidas, con personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Policía Federal y con la participación del Director de Investigaciones Internas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carlos Manfroni. También se allanaron los domicilios del jefe y segundo jefe del escuadrón.
 
El núcleo de la denuncia se refiere a una compra de avena y alfalfa para los caballos de Gendarmería por $ 1.200.000, que teóricamente había sido recibida en el escuadrón el 1º de agosto de 2017. El Ministerio advirtió, durante el allanamiento, que la entrega no se había realizado, ya que no figuraba el ingreso de los camiones en el libro de guardia correspondiente a ese día y que, además, el proveedor era en realidad un distribuidor de agua potable que se había inscripto en el rubro de venta de alimentos balanceados días antes de la operación. Este hombre también está imputado.

Notas relacionadas