Miércoles, 9 Octubre, 2019 - 12:59

Tres arquitectos egresados de la UNNE exponen su tesis en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los arquitectos César Alegre y Guillermo Stechina (de Villa Ocampo, Santa Fe) y Federico Strauss (de Venado Tuerto, Santa Fe) se encuentran en Asunción (Paraguay) participando de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo BIAU elegidos como únicos representantes de Argentina presentando su trabajo de grado final con el que proyectaron un “Centro de Innovación Agrícola” con base en la ciudad de Riachuelo, Corrientes.

“Estamos muy felices de formar parte de este evento tan importante a nivel internacional y nos llena de orgullo saber que lo hacemos representando a la UNNE y al país” dijo Federico Stauss en contacto con #RadioUNNE. Es que este equipo de jóvenes profesionales de la arquitectura lograron participar en la BIAU 2019 luego de que su trabajo de tesis de grado fuera elegido entre 18 trabajos seleccionados para el bloque Trabajos Académicos de la mencionada Bienal, además de ser el único elegido de Argentina.

“La BIAU –explica el joven Strauss- es una bienal de arquitectura y urbanismo que nace como una iniciativa del gobierno de España asociada a países de Iberoamérica; la misma nuclea eventos y sucesos de nuestra profesión y, en ésta oportunidad, los trabajos se exponen en cuatro categorías: Obras Construidas- Trabajos Académicos- Investigación y Publicaciones”.

Vale destacar que los arquitectos egresados de la UNNE lograron acceder a la BIAU presentando su trabajo denominado “Centro de Innovación Agrícola” siendo el único equipo elegido de nuestro país seleccionado entre más de 330 postulaciones provenientes de universidades de toda Latinoamérica, España y Portugal.

Un trabajo que busca potenciar la matriz productiva de nuestra zona

En el marco de nuestro trabajo final realizamos nuestra tesis –explica Strauss- y para ello trabajamos asociados al municipio de Riachuelo-Corrientes. “Optamos por hacer una investigación propia, un análisis más profundo de la matriz productiva agrícola de nuestro sector norte del país. Apuntamos a ponerle una pata a la investigación y al desarrollo como componentes fuertes del crecimiento de nuestro país, lo que dio como resultante nuestro proyecto de creación de un Centro de Investigación” remarcó el joven arquitecto.

Destacó además que el análisis del proyecto fue amplio, donde se tuvo en cuenta el gran patrimonio cultural y recurso humano existente en las facultades y carreras de Agronomía, Biología, Medicina y Veterinaria de la UNNE, en las carreras de la UTN y en otras instituciones como el INTA, los productores locales y empresas privadas, para conformar un polo de innovación del sector productivo que sirva a la comunidad.

“Y justamente, la parte importante de nuestro proyecto -aparte de la producción arquitectónica en sí- es que logramos poner en diálogo todas éstas cuestiones transversales desde nuestro lugar de arquitectos con visión integral, sabiendo que somos un actor más en todo el proceso”.

Alegre, Stechina y Strauss estarán en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en el vecino país, Paraguay hasta este viernes 11 de Octubre. “Nuestra participación aquí en la Bienal es un reconocimiento y un aliento a nuestro trabajo y es también para nosotros un gran orgullo” destacó Stechina. “Estamos muy felices de formar parte de este evento tan importante a nivel internacional. Realmente para nosotros es una experiencia única”.

Una vez más, el nivel superlativo de los trabajos de los egresados de la Universidad Nacional del Nordeste deja al descubierto la jerarquía académica de esta Casa de Altos Estudios, además de la visión y formación social, comunitaria y de desarrollo productivo e innovación que refuerzan los perfiles profesionales de los estudiantes y egresados de esta gran universidad regional.

Conocé el trabajo completo del “Centro de Investigación Agrícola” que les valió el título de grado a los nóveles arquitectos de la UNNE ingresando a https://fstrauss.wixsite.com/arquitectura/trabajo-final-de-carrera