Miércoles, 4 Diciembre, 2019 - 20:19

Tras la gestiones de Peppo, Nación rubricó el financiamiento de obras en el Puerto las Palmas y Ruta 13

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ministro de Hacienda de la Nación rubricó la firma correspondiente para acceder a un financiamiento de unos 59 millones de dólares.
 
Esta semana concluyeron las gestiones administrativas para que la provincia acceda al financiamiento de unos 59 millones de dólares para la pavimentación de rutas provinciales. El Ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, firmó los contratos correspondientes enmarcados en los decretos nacionales N° 723/2019 y N° 726/2019 publicados el pasado mes de octubre.   
 
Anteriormente, estos documentos fueron firmados por el gobernador Domingo Peppo, el Ministro de Hacienda y Finanzas Publicas Cristian Ocampo – autorizados por Decretos Provinciales N° 877/2019 y N° 947/2019; asimismo, el presidente Ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) –Enrique Notaro Fraga, oficializó los documentos con su firma.
 
Estas acciones de gobierno se concretan teniendo disponibles los Proyectos Ejecutivos que incluyen los aspectos técnicos constructivos, las evaluaciones económicas y financieras, y están resueltos los aspectos ambientales y sociales; asimismo, se cuenta con el acompañamiento del Poder Legislativo para sancionar las leyes de autorización de endeudamiento.
 
En paralelo la provincia superó las evaluaciones nacionales en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal; emitiendo para cada caso, el informe favorable de sustentabilidad fiscal y financiera. Es de destacar la formación de los recursos humanos que forman parte de los equipos de gestión en las distintas áreas de gobierno involucradas en estas operaciones de financiamiento externo y ejecución de obras viales.
 
MISIÓN DE ORIENTACIÓN Y ANÁLISIS
 
Durante el año 2018 se realizó la Misión de Orientación y Análisis en el marco del FONPLATA y con el apoyo de funcionarios de la Dirección de Vialidad Provincial, de la Subsecretaria de Ambiente y de la Entidad de Enlace dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas; se avanzó en la obtención del financiamiento externo para la ejecución de obras viales de pavimentación de vital importancia para el desarrollo productivo, económico y social de nuestra provincia.
 
La Misión incluyó la recorrida por los 43 kilómetros que corresponden a la Sección 1 de la Ruta Provincial N° 13, desde el empalme con la Ruta Nacional N° 11 y hasta la Localidad de Cote Lai y los 15 kilómetros necesarios para la circunvalación y Acceso al Puerto Las Palmas, desde el empalme con la Ruta Nacional N° 56 y hasta el mismo Puerto Las Palmas a orillas del Río Paraguay.
 
Ambos proyectos ejecutivos cuentan con leyes provinciales de crédito público, que permiten la búsqueda de financiamiento multilateral; y luego de las gestiones Gobernador en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Economía de la Nación, se ha logrado el compromiso del FONPLATA en avanzar para lograr el financiamiento.
 
La Unidad Ejecutora para estos proyectos estará coordinada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas a través de la Entidad de Enlace y técnicamente apoyada por la Dirección de Vialidad Provincial. Esta operatoria se convertirá en el primer antecedente para la Provincia del Chaco donde un organismo de crédito multilateral realice las gestiones directamente con jurisdicciones provinciales; anteriormente siempre existía una contraparte en el Gobierno Nacional. De esta manera se pone a prueba la capacidad institucional de la provincia para asumir la responsabilidad de recibir, ejecutar, rendir y evaluar los resultados del financiamiento externo.
 
El financiamiento necesario para la ejecución del Proyecto de la Ruta Provincial N° 13 Sección 1 es de 45 millones 750 mil Dólares en el marco de la Ley Provincial N° 2736-F y para el Proyecto de Acceso al Puerto Las Palmas es de 13 millones 330 mil Dólares autorizados por la Ley Provincial N° 2869-F. Cabe mencionar que FONPLATA financiará el 80% de las obras y el restante 20% será aportado por las Rentas Generales de la Provincia en concepto de Contrapartida.
 
Por indicaciones del gobernador Peppo, se continuarán las gestiones para concretar el inicio al llamado a licitación pública internacional de las obras y la ejecución de estos proyectos y otros programas estratégicos con impacto en el desarrollo social, productivo y económico de la provincia.