Martes, 18 Junio, 2019 - 19:26

Tras el retiro de Rozas recrudeció la interna en la UCR

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El viernes Ángel Rozas anunció que tomó la determinación de retirarse de la política y no renovará su banca en el Senado, algo que tenía asegurado. Ante la situación, lo que parecía un rompecabezas terminado se convirtió en una lucha de negociaciones.
 
La UCR chaqueña parecía tener todo listo de cara a las elecciones nacionales y provinciales, incluso dando una muestra de altura al lograr conformar una lista de unidad para pelear por la gobernación (Peche-Azula), acompañada de puestos en una lista de legisladores provinciales (sin nombres propios). Ángel Rozas iría primero en la lista de candidatos a Senadores y estaba casi todo listo para que Gerardo Cipolini encabece la lista de diputados nacionales.
 
Pero el cimbronazo de Rozas, que decidió abrirse de la política activa cuando termine su mandato en la cámara alta, abrió aspiraciones que parecían cerradas y ahora más de uno quiere el primer lugar a Senador que quedó vacante.
 
Es que desde el entorno de Gerardo Cipolini (Somos Parte) consideran que, teniendo en cuenta que era el elegido para encabezar la lista de diputados nacionales más la trayectoria del por ahora intendente de Sáenz Peña, por lógica debe ser el candidato a Senador.
 
Pero no es tan fácil. En diálogo con Diario Chaco, Ángel Rozas dijo que si bien prefería no meterse en la disputa, el cargo le corresponde a alguien de su línea interna Convergencia Social, porque fue ganado en las PASO del 2013.
 
Y ahí aparece Víctor Zimmermann. El coordinador del Plan Belgrano en el NEA reclama el lugar aduciendo que fue el único medido junto a Carim Peche para ver quien contaba con más chances de ser gobernador. Los resultados fueron favorables a Peche y Zimmermann se bajó sin problemas, pero ahora considera que la banca en el Senado le corresponde por el gesto que tuvo y por ser de Convergencia.
 
El segundo escaño de la lista de senadores estaría reservado para Alicia Terada, de la Coalición Cívica, por un pedido expreso de Elisa Carrió.
 
Lo cierto es que las listas nacionales se pueden presentar hasta la última hora del sábado 22 de junio. Este martes se reunieron los principales referentes de los partidos chaqueños que conforman la alianza Juntos por el Cambio (UCR, PRO, CC, Fe y Bases y Principios) y decidieron que serán la Lista 503 Unidad “A”. Esa será la oficial y casi seguro que la única, según contaron a Diario Chaco.
 
Aún no hay nombres puestos en las listas, las negociaciones se darán hasta último momento. Lo que sí pudo saber este medio es que arreglaron que los primeros lugares de diputados nacionales serán de la UCR, con el visto bueno de los otros partidos, y varios dirigentes comenzaron a juntar avales con la idea de obtener un lugar en la lista, entre los que están Hugo Maldonado e Irene Dumrauf. La carrera no será fácil.
 
De todas maneras, varias fuentes aseguraron en off que Leandro Salom, un hombre de Convergencia Social, tiene serias chances de ser parte de la boleta de diputados nacionales, pedido desde Villa Ángela.
 
ACUERDOS PROVINCIALES
 
Pero el mundo electoral no termina en las elecciones nacionales. En la provincia también hay negociaciones y el PRO pide protagonismo en la listas de Chaco Somos Todos, la alianza formada entre los mismos partidos antes nombrados.
 
“Los casillero están determinados”, aseguraron a este medio desde la UCR, mientras que desde el PRO indicaron que pidieron lugares “entrables” en las listas de Diputados y Concejales de Resistencia.
 
Chaco Somos Todos realizará sus internas el próximo 13 de julio, hay tiempo para que se oficialicen los candidatos hasta el 24 de junio. Según comentaron a Diario Chaco, con las negociaciones para lograr la fórmula única Peche-Azula, también se acordó la lista de diputados.
 
Si bien está confirmado el binomio que competirá por la gobernación, sí habrá internas en el interior de la provincia, creen que en al menos entre 20 y 30 municipios. Eran más, pero el gesto de Peche-Azula ayudó a que se realicen acuerdos en varias localidades.
 
Se viene una semana movida para la UCR. Se debe acelerar para presentar candidatos para ocupar las bancas en el Congreso Nacional. Parece difícil que cierren acuerdos a nivel provincial, algo para lo que hay tiempo hasta el 24 de junio. Tienen más días para cerrar las listas, y aprovecharán cada minuto.