Domingo, 11 Agosto, 2019 - 19:42

Tras el cierre de los comicios, cómo será el recuento y cuándo se conocerán las primeras tendencias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La jueza federal con competencia electoral en el orden nacional, María Romilda Servini, dispuso este domingo que los resultados del escrutinio provisorio recién pueden difundirse públicamente después de las 21 y cuando ya se encuentre escrutado el 10% de las mesas electorales correspondientes al distrito porteño y a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Este domingo se celebran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Las Paso constituyen el mecanismo institucional para definir los candidatos de cada fuerza que el 27 de octubre se enfrentarán en los comicios generales. Además, las Paso funcionan como “filtro”, ya que de todas las fuerzas que se presentan, sólo llegarán a las generales aquellas que superen el 1,5% de los votos.

 
Este año, los argentinos eligen presidente y vicepresidente, diputados nacionales y senadores nacionales -sólo en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y CABA-.
 
Escrutinio provisorio: ¿Cuándo se conocerán los primeros resultados de las Paso?
La Justicia Federal con competencia electoral ordenó hoy difundir públicamente los resultados del escrutinio provisorio recién cuando ya se encuentre escrutado el 10% de las mesas electorales correspondientes al distrito porteño y a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
 
Así lo dispuso la jueza federal con competencia electoral en el orden nacional, María Romilda Servini, en una resolución que fue remitida por cédula electrónica al Ministerio del Interior, a los apoderados de todos los partidos políticos y a la empresa encargada del procesamiento del conteo de votos, SmartMatic.
 
La disposición judicial fue inmediatamente acatada por el gobierno nacional, que a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) anunció hoy que los primeros resultados del escrutinio provisorio de las PASO se informarán una vez que esos distritos “alcancen el 10% de las mesas escrutadas” y después de las 21 horas.
 
Smartmatic
Se espera que los resultados se agilicen este año con la incorporación de un software de la empresa Smartmatic. La tardanza en transportar los telegramas desde las escuelas al Correo fue uno de los factores que demoraron recuentos provisorios pasados. Es por esto que el Gobierno Nacional tomó la decisión de comunicar directamente desde los centros de votación el telegrama digitalizado para agilizar el recuento.
 
De esta manera, el empleado del Correo transmitirá los telegramas desde las ahora llamadas Sucursales Electorales Digitalizadas con la incorporación del software que cargará, sumará y difundirá los datos de los documentos oficiales.
 
Los resultados provisorios se transmitirán por primera vez desde un scanner, por celular, en el 70% de las escuelas que son las que cuentan con cobertura de red. Así lo explicó en un informe el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
 
Si bien el software de Smartmatic fue cuestionado por algunos sectores opositores al oficialismo, el director de Servicios Electorales del Correo Argentino, Adrián González, afirmó que la incorporación de este sistema en el escrutinio provisorio de las primarias “bajará radicalmente el tiempo de traslado de la información” de los telegramas de cada uno de las mesas habilitadas para votar en todo el país.
 
Y estimó que con el trabajo en 214 sucursales y 11.000 escuelas en todo el país, a las 21 se podrían tener datos del 35% del país, y entre las 12 del domingo y la 1 del lunes se tendría “casi la totalidad de los resultados”.
 
Los resultados provisorios -que no tienen validez legal- estarán a cargo de la Dirección Nacional Electoral y el seguimiento podrá hacerse desde la web www.argentina.gob.ar/interior/dine/resultadosyestadisticas.
 
El escrutinio definitivo está a cargo de la Justicia Nacional Electoral y comenzará 48 horas después de terminada la votación.
 
¿Cuáles son los candidatos a presidente y vicepresidente?
Hay 10 fórmulas presidenciales y son las siguientes:
 
Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto – Juntos por el Cambio
 
Alberto Fernández y Cristina Fernández – Frente de Todos
 
Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey – Consenso Federal
 
Nicolás Del Caño y Romina Del Plá – FIT – Unidad
 
Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall – Nuevo MAS
 
José Luis Espert y Luis Rosales – Frente Despertar
 
Juan José Gómez Centurión y Cinthya Hotton – NOS
 
Alejandro Biondini y Enrique Venturino – Frente Patriota
 
Raúl Humberto Albarracín y Sergio Darío Pastore – Movimiento de Acción Vecinal
 
Antonio Romero Feris y Guillermo Sueldo – Partido Autonomista Nacional.