Sábado, 5 Octubre, 2019 - 10:43

Transportistas levantan paro aunque siguen las protestas en Ecuador

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los transportistas levantaron el paro que mantenían por el subsidio a los combustibles en Ecuador, aunque varias organizaciones sociales anunciaron que seguirán con las protestas contra las medidas de ajuste adoptadas por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador, Abel Gómez, anunció ayer el fin de la huelga que mantenía paralizado el país desde el jueves, con el apoyo de estudiantes, trabajadores y grupos indígenas de todo el país.

Gómez explicó que los gremios que levantaron el paro son los de los camiones, ómnibus y taxis, informó la agencia EFE.

El sindicalista dijo que le exigieron al gobierno un aumento en las tarifas del transporte, para aliviar el encarecimiento del combustible tras la eliminación de los subsidios.

Tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el galón de diésel pasó de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina "extra" -la de mayor consumo en el país-, subió de de 1,85 a 2,30 dólares.

El presidente Moreno, quien dictó el "Estado de excepción" en el país a raíz de las protestas, insistió en que "bajo ninguna circunstancia" cambiará las decisiones adoptadas por su gobierno.

"Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la haraganería, y de aquí en adelante vamos construyendo el nuevo Ecuador que todos anhelamos, que todos soñamos", señaló.

Los sindicatos de transportistas comenzaron la protesta el jueves, cuando entró en vigencia la medida. De a poco se fueron sumando grupos indígenas, de estudiantes y gremios de trabajadores en todo el país.

Moreno está aplicando políticas de mercado en el país, tras firmar un acuerdo con el FMI por 4.200 millones de dólares.

Fuente: 
Télam

Notas relacionadas