Miércoles, 2 Octubre, 2013 - 08:49

Tras la reunión con Gobierno
Transporte: Zdero criticó la tarifa diferenciada, y agregó que la emergencia municipal es una medida “antipática pero responsable”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El secretario de Gobierno municipal ratificó su apuesta al diálogo para hallar soluciones, y espera que el tema no se convierta en una pelea política previa a las elecciones.

El funcionario municipal analizó el encuentro que mantuvo ayer, junto a otros sectores, con el Gobernador de la provincia por la situación en la tarifa del transporte generada a raíz de la intervención del Defensor del Pueblo y de la sentencia del juez Julián Flores. Destacando el diálogo como herramienta para encontrar soluciones, Zdero dio detalles este miércoles sobre lo que fue el encuentro que mantuvieron ayer con el Gobernador en la que se analizó la situación del transporte. En primer término el secretario General de la Municipalidad de Resistencia manifestó que espera que no sea una reunión “para la foto”, dado que todas las partes manifestaron los inconvenientes que les generó la intervención del Defensor del Pueblo y el posterior fallo del juez Julián Flores, remarcando “más aún” en tiempos electoral “donde algunos intereses hay en danza”.

Zdero reconoció que lo más importante es hallar una solución al precio para preservar a los usuarios, ya que es la primera vez en la provincia haya subsidios diferenciados para transporte urbano e interurbano. Volvió a manifestar el desacuerdo con el fallo judicial que retrotrajo la tarifa a noviembre del año pasado, y defendió el accionar municipal que llegó a ese número: aseguró que se hicieron todos los pasos correspondientes al análisis de costos, del que le dejaron una copia al Gobernador, y que se siguieron todos los procedimientos que fija la norma.

“No quiero se pesimista, pero en estos tiempos electorales el transporte se va a transformar en una cuestión política”, apuntó el funcionario, y mencionó de ejemplo lo que fue en su momento la disputa por el basural, y la negativa de concejales opositores a acompañar los pedidos de créditos para obras en Resistencia. Pero aseguró que “estamos dispuestos a enfrentar los achaques”, y que la intendenta Ayala está dispuesta a realizar gestiones conjuntamente con la provincia.

ANTIPATICA PERO RESPONSABLE

Así calificó Leandro Zdero la decisión que tomó el Concejo Municipal la semana pasada de prorrogar por 90 días la emergencia en el transporte, lo que llevó nuevamente el precio del boleto a $ 3.25 a pesar el fallo judicial que establecía un monto de $ 2.50. El funcionario volvió a mencionar no solo el contexto inflacionario nacional, y que dentro de la Municipalidad se realizaron todos los estudios correspondientes, sino además que el municipio no cuenta con los fondos para subsidiar al transporte urbano (que depende del gobierno local) como sí la Provincia pudo subsidiar al transporte interurbano (que depende del gobierno provincial) y sostener el precio más bajo. “Administramos lo que se recauda”, aseguró, “pero no tenemos la capacidad de subsidiar”, y que “sería irresponsable no reconocer la inflación”.    

TARIFA DIFERENCIADA

Zdero recalcó que es la primera vez que se genera una situación como la que se vive hoy, y es tener dos tarifas distintas en el servicio de Transporte Público de Pasajeros, y no descartó que esto pueda generar inconvenientes, ya que “¿por qué los chaqueños van a subsidiar a un servicio de transporte?, ¿por qué a unas empresas sí y a otras no?”. Y allí reconoció su preocupación por lo que pasará después de las elecciones con los subsidios que ahora mantienen las tarifas interurbanas.

EN ADELANTE

Sobre lo que hará la Municipalidad de Resistencia de ahora en más, según precisó Zdero es continuar con el diálogo, en busca de una solución que contenga a todas las partes y que beneficie tanto al transporte como a los usuarios, analizando alternativas, mientras que aguardan cómo se resuelve la apelación que presentaron al fallo del juez Julián Flores. 

Fuente: 
La Radio

Notas relacionadas