Viernes, 14 Agosto, 2020 - 11:54

Transporte público: “Solo en la primera semana, el sistema arrojó un déficit de $2 millones”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Resistencia, Luis Cabrera, dialogó con Diario Chaco sobre la situación actual del servicio de transporte público de pasajeros en el marco de la emergencia sanitaria y del avance del Plan Integral de Movilidad Urbana

“Hay una fuerte caída del uso del servicio”, afirmó Cabrera tras mantener esta mañana un encuentro con empresarios de transporte. Y sostuvo que “solamente la primera semana el sistema arrojó un déficit de 2 millones de pesos”.

Detalló además que “el mejor día de recaudación en dos líneas fue 63 mil pesos contra un gasto 160 mil. Están funcionando casi con 200 mil pesos de déficit por día”, alertó en cuanto a la evidente merma del uso de colectivos por las restricciones en el servicio por la situación sanitaria.

Cabrera advirtió que la situación es “grave” pero adelantó que, en el marco de las reuniones que se llevan adelante periódicamente, el gobierno provincial “asumió el compromiso de compensar ese déficit en forma de subsidio”.

“Las empresas, al igual que los comerciantes y los vecinos, están muy contentas con el funcionamiento del servicio respecto de lo que hace al corredor exclusivo pero obviamente esta situación de crisis sanitaria está afectando gravemente la economía de todo el sistema de transporte”, indicó el funcionario municipal.

Por otra parte, comentó que también abordaron la necesidad de “un convenio para el mantenimiento del sistema, en lo que hace a infraestructura. Hoy tenemos calles que están dañadas y la provincia tiene acceso a maquinarias que podrían implementarse simplemente con el fin de privilegiar el bien común y el sostenimiento del sistema operativo. La idea es trabajar junto con la Provincia como antesala de lo que sería el año que viene la entrada en vigencia del ente regulador del transporte metropolitano”, adelantó.

Zona de cargas y estacionamiento, planteos de comercios

Sobre los planteos de comerciantes por las zonas de carga y descarga y el estacionamiento dentro del nuevo anillo vial, Cabrera sostuvo que trabajan junto con los representantes de la Cámara de Comercio para abordar las demamdas.

“Su preocupación tiene que ver con la zona de carga y descarga y con la regulación del estacionamiento no sobre el anillo sino dentro del anillo, es decir por el espacio donde antes circulaban los colectivos”, reconoció Cabrera y aseguró: “Es un compromiso que nosotros asumimos”.

En esa línea, explicó que “implica un esfuerzo presupuestario de demarcación en lo que hace no solamente a las 24 cuadras que componen el anillo sino también a toda la superficie que quedó adentro. Se está trabajando en eso y estimamos que nos llevará aproximadamente siete a 10 días. Estamos trabajando en conjunto con los comerciantes”.

“Ahora, trabajamos en lo que tiene que ver con el corredor y la etapa siguiente es avanzar con el rediseño del estacionamiento dentro del corredor, que lleva una señalización, y que tiene que estar enmarcado en la funcionalidad del tránsito. Tenemos  que ver cuáles son los lugares donde conviene habilitar para estacionamiento”, explicó.

“Desde ya que a partir del corredor exclusivo los comercios ganan espacio en estacionamiento pero lleva un proceso”, indicó y sostuvo que el tema “sigue siendo un tema de diálogo con las empresas, tiene un esfuerzo presupuestario y un tiempo de implementación, que lo estamos llevando a cabo”.

Y agregó que “ahora hay sobre la zona inspectores, sobre todo en las paradas interjurisdiccionales, hasta que podamos sustituirlos con la demarcación horizontal, y vertical”.

Pulsa aquí para comentar en Facebook