Lunes, 16 Septiembre, 2019 - 21:53

Transporte: Gobierno se reunirá con la UTA para buscar una solución a un conflicto “entre empresarios y trabajadores”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A cuatro días del inicio del paro de transportes en la capital chaqueña, y con el anuncio de que continuará al menos durante el inicio de mañana, aún no se aclara el panorama de una resolución del conflicto que afecta a 200.000 usuarios del servicio.
 
Según el gremio, las empresas concesionarias del servicio en Resistencia y los municipios de Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas adeudan alrededor de 10.000 pesos a cada uno de los trabajadores, que decidieron el cese de actividades hasta percibir ese dinero, que fue acordado en la paritaria del sector.
 
El subsecretario de Transporte de la provincia, Roberto Mediana, explicó a Diario Chaco que "el problema es laboral, y en este tipo de conflicto las partes son representación de los trabajadores y los empresarios", y que mañana se reunirán nuevamente para encontrar una "vía para salir del conflicto".
 
Como solución, desde algunos sectores se analizó la posibilidad de acudir a una conciliación obligatoria. Medina destacó que en el Ejecutivo no se planteó esa alternativa debido a que "es una cuestión alimentaria y no es atinado pedirle al trabajador que preste servicio". Sin embargo informó que las empresas sí podrían optar por pedir esta medida.
 
El problema en cuestión es la distancia entre las partes que hacen al conflicto. A pesar de leves intentos, la UTA y las empresas no han tenido comunicación durante el fin de semana, según destacó un responsable empresarial a Diario Chaco.
 
Raúl Abraham, representante de los transportistas dice que “acá los patrones son los empresarios, pero la intervención del Estado está en los subsidios”. “Está difícil que la situación se resuelva, no hay acercamiento del gobierno, están desaparecidos", sostienen en el sindicato.
 
Medina, manifestó a Télam que "está clara la buena predisposición del gobierno provincial para realizar gestiones ante Nación, pero lo que no puede ocurrir es que los empresarios no afronten el compromiso que tienen con los choferes".
 
Y el último sector, los empresarios, entienden que deben ser aportados por el gobierno de la provincia o de la Nación pero apuntan que "se discrimina al interior del país" y esperan "de donde sea los recursos que funcionarios se comprometieron a gestionar".
 
Sin acuerdos y con la perduración del paro “hasta que depositen lo adeudado”, una incógnita aún es los recursos económicos para destrabar la medida. Medina dijo que "se necesitan entre ocho y diez millones de pesos", mientras los empresarios hicieron trascender que "el servicio requiere 14 millones de pesos".
 
Pero, Abraham acusa que “el mes pasado fueron los empresarios quienes soltaron plata de ellos y ahora no pueden afrontar otra vez. Según aducen, la provincia les debe 30 millones de pesos”.
 
Lo claro es que los 200 mil usuarios del transporte deberán mañana pensar nuevamente una alternativa para trasladarse y esperar que en el transcurso del día las partes lleguen a un acuerdo, que hoy nuevamente no pudo ser concretado.