Sábado, 29 Febrero, 2020 - 12:42

Transparencia Electoral refutó informe que aseguró que Morales ganó “sin fraude” en Bolivia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se trata de un informe de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el cual aseguró que Evo Morales ganó con "alta probabilidad" sin cometer fraude los comicios presidenciales de octubre pasado.
 
Los investigadores que firmaron el trabajo pertenecen al Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales de la universidad privada de Cambridge y, según señalaron, estudiaron la tendencia del escrutinio antes y después de que se interrumpiera el conteo rápido al 84%, punto en el que los opositores a Morales denunciaron el inicio del supuesto fraude, que acreditó después la Organización de Estados Americanos (OEA). El MIT aseguró en su informe difundido anoche que "el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosas".
 
Los investigadores del MIT afirmaron en su análisis que es "altamente probable que Morales superase el margen de 10 puntos porcentuales".
 
Pero el tema no quedó ahí, ya que el director de Transparencia Electoral, Leandro Querido, objetó el informe con contundentes planteos.
 
Transparencia Electoral es una organización no gubernamental que se encarga de observar procesos electorales a través de criterios internacionales y hacer una evaluación respecto al acto eleccionario.
 
Querido avanzó contra el informe y en primer término aclaró que “no existe un informe del MIT”, sino que es “un artículo de dos personas que trabajan en el MIT”.
 
Por otra parte, también contrarió la información que decía que el informe salió en el Washington Post, ya que señaló que “Resulta que no era realmente un artículo del Washington Post sino un blog que compró el WP llamado Monkey Cage”.
 
Luego describió que “en realidad tampoco es un estudio del MIT sino de un par de personas del MIT contratados por CEPR” y expuso una relación: “¿Quién dirige este estudio de CEPR? El ex canciller de Rafael Correa y amigazo de Evo Morales, Guillaume Long. Bingo! ¿Queda claro? Se vienen las elecciones en la SG de la OEA y algunos se ponen inquietos”.
 
“El CEPR en los últimos 10 años ha hecho solo dos estudios electorales con el único propósito de pegarle a la OEA, es insólito que alguien los tome en serio. Sobre todo si se tiene en cuenta el lapidario informe de la auditoría de la OEA”, consideró el representante de Transparencia Electoral.
 
Para finalizar, consideró que “este es un excelente ejemplo acerca de cómo se construyen mentiras y fake news desde las instituciones académicas y comunicacionales de las sociedades abiertas para lesionar las instituciones democráticas”.

Notas relacionadas