Viernes, 7 Febrero, 2020 - 16:20

Regionalización educativa
Transformar bajo el signo del diálogo social
Por Damian Kuris (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde hace más de una década los alumnos y docentes, principales protagonistas para lograr un sistema educativo de calidad e inclusivo, seguimos siendo los espectadores de las diversas medidas que toman los gobernantes y el interrogante que nos planteamos es si esta gestión de gobierno realmente ha entendido que la herramienta más idónea para la transformación es trabajar juntos bajo el signo del diálogo social. Un ejemplo de esto es el llamado “Proceso de Regionalización Educativa” en el que los representantes gremiales no hemos sido tenidos en cuenta y cuyo objetivo es coordinar “los ejes centrales de la política educativa para establecer acuerdos estratégicos que son fundamentales en la reconstrucción de los lazos y contratos sociales entre el Estado y la Educación” (sic).
 
 
ESTADO DIVORCIADO CON LA SOCIEDAD
 
Nuevamente estamos en presencia de un Estado divorciado con la sociedad, imponiendo medidas para transformar cosas desconocidas por los funcionarios porque no consultan a los principales protagonistas. De continuar con estas actitudes seguirán obteniendo los mismos resultados y los perjudicados del sistema educativo seguiremos siendo los alumnos y los educadores. Los representantes de los docentes pretendemos debatir en el Ámbito Estatutario, es decir, en la Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, para trabajar con la gestión de gobierno para que juntos iniciemos un proceso de transformación que nos permita, en un corto plazo, alcanzar un sistema educativo con alto nivel de calidad e inclusivo.
 
Gobernador la transformación se logra dialogando con todos los actores y no con autoritarismo.
 
 
Ante esta situación reiterativa los representantes gremiales seguiremos perseverando hasta lograr el reconocimiento que nos merecemos para dejar de ser los excluidos del sistema y de las gestiones de gobierno. Señores gobernantes la transformación se logra dialogando con todos los actores y no con autoritarismo. 
 
(*) Secretario General de Fesich Sitech Castelli