Lunes, 10 Diciembre, 2018 - 19:38

Mañana llegan a Resistencia los restos de indígenas qom que estuvieron 134 años en un museo de La Plata

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este lunes en la Casa del Chaco en Buenos Aires se anunció la restitución de restos de nueve integrantes del pueblo Qom que hasta el momento se encontraban en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata y que llegarán a Resistencia el martes 11. La gestión estuvo a cargo del presidente de la Fundación Napalpí, Juan Chico, quien realizó el pedido formal durante el primer Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena, realizado en la ciudad en julio de 2017.
 
Los cuerpos pertenecen a indígenas chaqueños que fueron fusilados entre el año 1880 y 1890, en lo que se conoce históricamente como la “Campaña del Chaco” o “Campaña del Desierto Verde”. Los restos estarán durante 30 días resguardados en la Casa de Gobierno del Chaco, mientras se construya el monumento que será su destino final.
 
 
El secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Juan Chaquires, indicó: “se termina un largo proceso de reivindicación de los derechos humanos”.  Asimismo señaló que por indicaciones del gobernador se concretó esta repatriación de los nueves cuerpos “que van a ser patrimonio cultural de la provincia” y añadió que “serán depositados en el monumento que se va a concretar en Napalpí.
 
Por su parte el presidente de la Fundación Napalpí, Juan Chico, destacó que “es un momento muy significativo para los pueblos indígenas y la provincia”. Chico remarcó que fue una tarea ardua porque cuesta generar conciencia pero se logró llevar los restos los aborígenes después de 134 años al lugar que pertenecen y que defendieron.