Sábado, 9 Noviembre, 2019 - 20:43

Tracción a sangre: estarán disponibles los resultados de la consulta pero no los difundirán en la web

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Así lo dispuso el Tribunal Electoral a través de la Resolución N° 250.
 
Luego del conflicto surgido esta semana por la consulta popular sobre la tracción a sangre, el máximo órgano judicial con competencia electoral e la provincia tomó una determinación al respecto.
 
Así las cosas, luego de lo que fue la decisión de la jueza Civil y Comercial N° 2 que estableció que se realice la consulta popular pero no se den a conocer los resultados, el Tribunal Electoral resolvió que “los resultados provisorios y definitivos de dicha consulta no sean publicados en la web ni en medios de prensa, pero encontrándose a disposición de la ciudadanía en los estrados de éste Tribunal”.
 
Cabe destacar que hubo votos divididos respecto a una situación. Es que la presidente del Tribunal Electoral María Luisa Lucas eligió disponer que “los resultados de los Escrutinios Provisorio y Definitivo de la Consulta Popular se encontrarán resguardados en el Tribunal Electoral, dejando debida constancia de aquellos interesados que los consulten personalmente y a los fines de no confundir al electorado no se publicarán en la página web ni difundirán a los medios de prensa, eximiendo a éste Organismo de responsabilidad ante el uso que los mismos hicieren de los resultados".
 
Y agrega: “Todo ello hasta el dictado de la sentencia de amparo del Juzgado Civil y Comercial No 02 de la ciudad de Resistencia. Comunicar a las Autoridades de Mesa por intermedio de los Delegados Electorales de que no deberán difundir ni publicar por ningún medio los resultados del Escrutinio de Mesa de la mencionada Consulta Popular por los fundamentos vertidos en la sentencia”.
 
Por su parte, los jueces integrantes Orlando Beinaravicius y Jorge Gómez optaron por ratificar la competencia de éste Tribunal Electoral en materia electoral conforme lo dispuesto en la Constitución de la Provincia del Chaco, leyes electorales vigentes y lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia, por Resolución N" 315/19 y Acta No 36119 de éste Organismo”.
 
Pero también señalaron que “a los fines de colaborar con la magistrada manteniendo la buena predisposición y comprendiendo la situación de marras afirmamos que se debe disponer que los resultados del Escrutinio provisorio y Definitivo de la Consulta Popular, no sean publicados en la web, encontrándose a disposición de la ciudadanía en los estrados de éste Tribunal, dejándose debida constancia y eximiéndose a éste organismo del uso que los mismos hicieren de ellos”.
 
Así las cosas, se resolvió en mayoría con disidencia de la presidente ratificar la competencia de éste Tribunal Electoral en materia Electoral” y “disponer que los resultados del Escrutinio provisorio y Definitivo de la consulta Popular "Programa de Sustitución de Tracción a Sangre" se encontrarán a disposición de la ciudadanía y público en general, en los estrados de éste Tribunal, dejándose debida constancia, no publicándose en la página web ni difundiéndose a los medios de prensa, eximiendo a éste Organismo de responsabilidad ante el uso que los mismos hicieren de estos resultados”.

Notas relacionadas