Jueves, 26 Diciembre, 2013 - 20:10

Trabajan para consolidar el Turismo Rural Comunitario en la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
Chaco estuvo presente en el Tercer Encuentro de Turismo Rural Comunitario que se llevó a cabo del 15 al 17 de diciembre en la ciudad de Embalse, Córdoba. Contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación Valeria Pelliza, la directora Nacional de Desarrollo Turístico Alicia Lonac, la directora de Desarrollo de la Oferta del Ministerio de Turismo de la Nación Mariana Pérez Márquez y en representación a la Provincia, la vicepresidenta del Instituto de Turismo, Patricia Petray.
 
El objetivo fue afianzar el Turismo Rural Comunitario (TRC), como una actividad que complemente y enriquezca a la economía de los pueblos originarios y comunidades campesinas, con el fin de lograr una mayor inclusión, el respeto de los territorios y la identidad cultural. Los temas que se trataron fueron: la sensibilización y concienciación de la importancia del TRC, las reglamentaciones provinciales y los lineamientos nacionales que definen el papel fundamental de este tipo de turismo.
 
"Este evento fue muy importante para nosotros porque pudimos conocer aún más a nuestros pueblos originarios y animarlos a trabajar en los diferentes proyectos que fueron tratados en el encuentro. De esta forma también, pudimos armar un plan de trabajo para lograr los objetivos y consolidar el Turismo Rural Comunitario en el Chaco, provincia rica en cultura, y en las producciones realizadas, por lo que sabemos, tenemos mucho para potenciar", describió Petray.
 
El evento organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación contó con la participación de más de 170 personas, entre ellos, representantes de 50 comunidades de pueblos originarios y campesinos y unos 40 técnicos provinciales y territoriales de distintos organismos e instituciones que trabajan en el ámbito turístico. Entre ellos, tres guías de turismo de El Impenetrable y miembros del Área de Desarrollo turístico del Instituto de Turismo del Chaco, quienes viajaron en compañía de la vicepresidente de la institución, para representar a la provincia.
 
Además, el desarrollo de las tres jornadas sirvió de escenario para profundizar el trabajo interinstitucional que se realiza desde el mes de agosto de 2012, entre los Ministerios de Turismo de la Nación, de Desarrollo Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Agricultura, Ganadería y Pesca y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
 
TURISMO RURAL COMUNITARIO
 
El TRC es una actividad turística gestionada en el marco de los procesos propios de las comunidades indígenas y campesinas, que se desarrolla en áreas rurales con familias, cooperativas, asociaciones de desarrollo comunal, grupos étnicos o indígenas y otras organizaciones de tipo colectivo.
 
La primera edición de este encuentro se realizó en 2009, mientras que la segunda fue en 2010. En la primera ocasión, se conformó la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC) donde se definieron las bases conceptuales del TRC, que cuenta con la integración de 36 emprendimientos de las regiones de Norte, Cuyo, Patagonia y Litoral.