Martes, 12 Mayo, 2020 - 08:32

Trabajadores Radicales y el Comité Provincial de la UCR proponen una nueva organización del sistema sanitario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el marco de la pandemia de coronavirus, la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) llevó adelante una serie de charlas y consultas con profesionales médicos durante la pasada de donde surgieron aportes que pueden ser útiles en tiempos donde el coronavirus tiene al Chaco, y sobre todo el área metropolitana, como una de las provincias más complicadas del país.
 
Esas conclusiones fueron puestas a consideración del Comité Provincial de la UCR para ser difundidas y también ofrecer un equipo de médicos de vasta trayectoria y experiencia como órgano de consulta, para quienes están al frente de esta crisis sanitaria.
 
Estás ideas están plasmadas en un documento emitido por el comité provincial de la UCR Chaco que se transcribe a continuación:
 
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PROVINCIAL ANTE LA PANDEMIA ACTUAL
 
ATENCION
 
a.- Determinar de manera explícita y comprensiva lugares de atención para la población, coordinar atenciones en el sector público y el sector privado de manera articulada, no se debe olvidar que la población requiere atención integral de la salud (no solo COVID 19 sino también otras patologías con alta morbimortalidad), y así determinar la asistencia medica.
 
b.- Realizar mayor números de estudios de testeos serológicos y otras pruebas de diagnóstico (PCR) para COVID 19, permitiendo al sector privado poder realizarlos.
 
d.- Dar información precisa y única al personal sanitario para la atención, no solo COVID 19 sino también otras dolencias.
 
e.- Garantizar insumos para COVID 19 y otras patologías.
 
f.- Avalar centros quirúrgicos seguros, incluidos consultorios traumatológicos, obstétricos, pediátricos, kinesiología, odontológicos y otros prestaciones, para la atención.
 
g.- Otorgar EPP (elementos de protección personal), no solo a nivel público sino también al sector privado, ya que no se consiguen en el mercado.
 
INFRAESTRUCTURA
 
 a.- Organizar y poner a disposición de la población de manera efectiva las explicaciones de los distintos niveles de atención para así conocer a donde se deben ir para su atención y evitar la circulación por los distintos centros asistenciales.
 
b.- Fortalecer ya un sistema de estadísticas no solo para el Covid-19 sino para tener una real situación de necesidades de insumos, personal, medicamentos conforme a las necesidades de toda  la provincia del Chaco.
 
RECURSOS HUMANOS
 
 a.- Protección del personal sanitario con EPP, entrega diaria de cantidades necesarias para toda la jornada laboral, testeos de los trabajadores en contacto con pacientes de manera preventiva continua.
 
b.- Resultados de testeos dentro de las 24 hs de tomada la muestra, principalmente al personal de salud, cuidadores y trabajadores de servicios esenciales como segurida.
 
c.- El personal sanitario sobrelleva cotidianamente situaciones que afectan su salud mental. Ese déficit se materializa a través de la falta acceso permanente a EPP, escasos relevos de funciones, descanso exiguo durante la jornada y licencias suspendidas, insuficiente personal técnico calificado, temor permanente de ser agente transmisor de enfermedades a su familia y a la población.
 
Por ello sugerimos la conformación de una unidad que brinde asistencia en la materia en forma constante a todo los trabajadores afectados a la salud pública provincial, ofreciendo capacitación en protocolos de atención, apoyo logístico de manera permanente en forma on-line, garantizando la cobertura en todos los lugares de la provincia.
 
GRUPO DE EXPERTOS SANITARIOS – GABINETE DE CRISIS
 
- Convocar a representantes de los organismos de salud de la provincia y a expertos en
 
- Epidemiología, Sanitaristas, Estadistas, Infectólogos, Científicos, a la Facultad de Medicina, UNNE,
 
- Extensión Universitaria, a todos los sectores que puedan aportar acciones y trabajar para sanear el problema de la pandemia que nos aqueja en la provincia del Chaco.-
 
- Actuará como gabinete de crisis, y en su cometido se desenvolverá en forma coordinada y permanente con el sector público y privado y ofrecerá capacitación constante en epidemiológia normas de bioseguridad, infectología, estadísticas, y las que se requieran, en apoyo para distintos sectores y de acuerdo a las necesidades particulares de cada región de la provincia. En forma on-line se fortalecerá al personal sanitario en toda la provincia del Chaco para de esta manera acompañar a los trabajadores de la salud.