Jueves, 7 Agosto, 2014 - 18:52

Toronto: Federer sufrió para avanzar a cuartos; cayeron Djokovic y Wawrinka

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La jornada del jueves fue especial en el Masters 1000 de Toronto. La cerró Roger Federer con una victoria ajustada y el pasaje a los cuartos de final. Más temprano, perdieron Novak Djokovic, Stan Wawrinka y Tomas Berdych, en una situación poco vista por tratarse de tres integrantes del Top 5 mundial. En tanto, avanzaron Andy Murray, Milos Raonic y David Ferrer.

Federer, Nº 3 del mundo y en el día previo a cumplir 33 años, sufrió para eliminar al croata Marin Cilic (18°), al que superó 7-6 (5), 6-7 (3) y 6-4 en dos horas y 39 minutos de juego.

El suizo, que estrena nuevo modelo de raqueta en Toronto, se puso ahora 5-0 contra Cilic y le toca el viernes, otra vez en el último turno, con el español David Ferrer (7°), que tuvo una gran reacción ante el croata Ivan Dodig (62°).

Firme con su saque y la derecha, Federer recién logró la primera ventaja en la muerte súbita del set inicial. Siguieron a mano, hasta que el helvético dispuso de seis match pointscuando Cilic sacó 4-5 en el segundo set, en el décimo juego que duró 18 minutos. El punto más claro que tuvo el suizo para definirlo fue cuando dispuso de una volea de revés en la quinta chance, que dejó en la red.

Tras ceder esa oportunidad, pareció disminuido mentalmente en el cierre siguiente y la lucha se prolongó al capítulo decisivo. Pasaron algunos sustos, hasta que en el noveno juego el croata sacó 4-4 y 40-0, tuvo otra ventaja, pero finalmente pudo lograr el quiebre Federer, el primero y único en todo el partido. El público se levantó de sus asientos.

Acto seguido, lo cerró con el propio saque y respiró aliviado, tras batallar más de la cuenta, en especial por la situación vivida en el segundo parcial. Así, el suizo quedó a tres victorias de las 300 en los Masters 1000.

Stan Wawrinka
Getty ImagesStan Wawrinka cayó ante Kevin Anderson por octavos de final del Masters 1000 de Toronto.

El finalista reciente de Wimbledon podrá festejar feliz su cumpleaños y por la noche buscará dar otro paso adelante, ante Ferrer, un conocido al que le tiene tomada la medida, pero siempre es un adversario de cuidado y para respetar mucho.

En tanto, Djokovic se fue sin entregar buenas sensaciones. Ya el miércoles había dado malas señales y hoy estuvo completamente ausente en su duelo ante Jo-Wilfried Tsonga, a quien venía de vencer en los últimos 11 choques (13-5) y no caía desde 2010. Fue un claro 6-2 y 6-2 para el francés, en una hora y cuatro minutos de juego.

El serbio estuvo lejos del partido en todo momento. Perdió su servicio en su segundo turno de saque y pareció apagarse. Con poca energía y con una bola que no hizo daño a Tsonga, poco a poco se fue despidiendo del Masters 1000 de Canadá, evento que supo ganar en tres oportunidades (2007, 2011 y 2012).

Tras ceder el primer set de manera categórica, se esperaba la reacción. No llegó. Djokovic siguió con un ritmo cansino y siendo vulnerado con comodidad por Tsonga. Así se repitió el 6-2, que además marcó la primera eliminación -en ocho torneos- del balcánico antes de los cuartos de final en Canadá.

El próximo rival de Tsonga, en tanto, será Andy Murray (9°), que venía de sacar con solidez a Nick Kyrgios y hoy pasó sin esforzarse dado que Richard Gasquet (13°) no se presentó a jugar por problemas abdominales. El escocés, campeón aquí en 2009 y 2010, avanzó a cuartos de final en Canadá después de cuatro años.

Wawrinka (4°) coqueteó en su debut con marcharse rápido, pero sacó su duelo adelante -con lo justo- ante Benoit Paire; hoy no tuvo resto, dejó pasar una buena oportunidad en el primer set y fue despedido por Kevin Anderson (21°), quien lo venció por segunda ocasión (2-3 el frente a frente) en 2014.

El suizo mostró algunas dudas con el servicio (42% de efectividad con el primero) y cometió un par de doble falta en un momento clave para el quiebre. No obstante, tuvo una chance de oro para recuperarse en el tie break, pero no cerró el set point y lo pagó caro. En la segunda manga, rotura quirúrgica de Anderson en el epílogo para la victoria en una hora y 44 minutos. Ahora espera por Grigor Dimitrov (8°), que venció a Tommy Robredo (20°) en tres sets.

Por la noche, sufrió un poco pero dio otro paso el crédito local, Milos Raonic. Justamente, el reciente campeón en Washington y ahora 6º del ranking evitó enfrentar el viernes al Nº 5, el checo Berdych, quien cayó en tres parciales ante el español Feliciano López (25º), que viene en alza en este año.

Fuente: 
Espn