Martes, 27 Octubre, 2020 - 18:10

“Tomátelo a Pecho” intervino bancos de la plaza central y de la peatonal de Resistencia para concienciar sobre el Cáncer de Mama

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con la colaboración de las artistas plásticas Marta Acosta y Cecilia Córdoba, la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad de la Municipalidad de Resistencia, a través del programa Tomatelo a Pecho, concretó intervenciones artísticas en dos bancos ubicados en la Plaza 25 de Mayo y en la Peatonal en el centro de la capital. Los mismos fueron pintados de color rosa en el marco de las actividades que desarrolla el Municipio durante todo octubre para visibilizar la lucha contra el Cáncer de Mama. 
 
La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, encabezó la inauguración junto a las artistas y acompañaron las presidentas de la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes, Confiterías y Afines del Chaco (FEHGRA), Verónica Mazzaroli; y del Club Social, Marilyn Cristófani. 

Balbis contó que en esta oportunidad se pintaron dos bancos de rosa, color que identifica esta lucha, y que el objetivo es que los vecinos que pasen por los sectores los vean y se pregunten por su significado. 

Asimismo destacó que esta campaña hace hincapié en la importancia de los autocontroles mamarios y de la realización de la mamografía para la prevención, y subrayó el acompañamiento familiar como fundamental para el paciente. 

Recordó que se viene trabajando en la temática desde 2016 con el equipo de Tómatelo a Pecho y el intendente Gustavo Martínez, y resaltó “la importancia de que toda la familia esté informada acerca de esta enfermedad ya que el cáncer de mama es la mayor causa de muerte de mujeres en la argentina” y “también afecta al sexo masculino”. 
 
ACTIVIDAD DE CIERRE DEL MES ROSA 
 
La secretaria adelantó que el 31 de octubre, como cierre de las actividades por el Mes Rosa, se presentará la Orquesta Municipal en la peatonal de la ciudad de Resistencia, y el equipo de Tómatelo a Pecho seguirá concientizando y entregando lazos color rosa. Este evento va a estar dedicado a la mujer, a la madre, a “las luchadoras que están en este tema, que están transitando el cáncer de mama, las que pasaron, las que nos contaron sus historias de vida”, resaltó. 
 
EL ARTE COMO MEDIO PARA LA CONCIENCIACIÓN  
 
La artista plástica Cecilia Córdoba, quien intervino un banco de la peatonal en la intersección con avenida Alberdi, destacó que para ella fue "un honor poder participar de esta movida mediante la cual la Municipalidad viene haciendo mucho hincapié en estos años". Asimismo, agregó: “Es muy gustoso para mí que todos puedan disfrutar del arte acompañado de un mensaje para todas las mujeres”. 

Respecto al estilo utilizado por la artista, comentó: “Trabaje con mándalas para captar la atención de los que cruzan y los colores de las flores, más que nada para poder transmitir un poco de energía, un poco de color” y el “mensaje escrito una vez captada la atención”. 

Marta Acosta, quien pintó el banco ubicado en Alberdi y la Plaza 25 de Mayo, frente al Banco Hipotecario, comentó que su obra contiene el lazo que identifica a la Lucha del Cáncer de Mama y mariposas que utiliza siempre en sus pinturas.  Dicho esto, expuso: “Tienen que ver con la transformación que debemos hacer todos al evolucionar y ser mejores y cuidar nuestro cuerpo para estar bien”. Respecto el significado de esta obra, agregó que se basa en “tomar conciencia”, siendo su objetivo “hacer ruido cuando uno ve destacarse un banco, un color con un diseño”. 
 
UNA CAUSA CONJUNTA 
 
Cabe destacar que dentro del mes Rosa, se vienen realizando múltiples actividades permitidas en este contexto de pandemia.  Junto al equipo de Tómatelo a Pecho, se ha sumado Verónica Mazzaroli con quien se vienen efectuando recorridas por bares, confiterías, restaurantes, siendo el fin visibilizar a través del lazo rosa que usan los mozos, individuales de mesa entregados a los comercios, “qué significa tómatelo a pecho”. 
 
Asimismo, desde el punto de vista artístico se realizaron dos murales, uno en el Hospital Perrando y el otro en Avenida 9 de Julio y Monteagudo.  Del mismo modo se iluminaron de color rosa edificios representativos de la ciudad de Resistencia y en cada actividad se entregaron lazos rosa. También se sumaron a esta campaña el Consultorio Radiológico Resistencia y el Sanatorio Antártida, quienes hicieron posible la realización de mamografías gratuitas.