Martes, 18 Agosto, 2020 - 12:05

Digitalización de procesos judiciales
Toledo detalló el proyecto de ley de Expediente Electrónico

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Rolando Toledo, juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, brindó una conferencia de prensa virtual para presentar un proyecto que apunta a digitalizar procesos judiciales en la provincia.
 
El proyecto significará un paso adelante en el servicio de justicia con la digitalización de expedientes y dejando atrás el uso del papel. “Hemos logrado realizar un proyecto de ley que contemple la digitalización de todos procesos judiciales en trámite de la provincia del Chaco. La parte formal del instrumento jurídico se inicia con una comisión que hemos formado junto con la Asociación de Magistrados, con camaristas civiles, jueves civiles y con gente de la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia, también ayudados por la Dirección de Tecnología, Información y Comunicación que es la que en verdad va a tener a su cargo el nuevo sistema integrado jurídico”, explicó Toledo.
 
Por otra parte, señaló que el objetivo es expandir la digitalización en el Poder Judicial de la provincia a la totalidad de los actos procesales o juicios de cada fuero, priorizando la oralidad y persiguiendo despapelizarlos en la medida posible en el futuro y en la etapa de transición.
 
Entre sus fundamentos la iniciativa señala que el Poder Judicial trabaja de manera progresiva y constante en la implementación de herramientas informáticas para optimizar la prestación del servicio de justicia. También propicia, a través de propuestas legislativas, la incorporación de nuevos institutos procesales para la realización de los derechos sustantivos.
 
Además es una respuesta a las demandas del servicio y peticiones de las asociaciones que nuclean a los profesionales que ejercen el derecho por la pandemia de COVID-19 y como continuación de las tendencias de innovación ya en marcha.