Jueves, 5 Agosto, 2021 - 09:21

Tokio registra nuevo récord de casos de coronavirus en medio de los Juegos Olímpicos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tokio informó hoy 5.042 casos de coronavirus en un día, una cifra récord desde el inicio de la pandemia en medio de un aumento de los contagios provocado por la variante Delta mientras la capital japonesa es sede de los Juegos Olímpicos.
 
En todo Japón, autoridades registraron más de 14.000 casos en las últimas 24 horas, con el que el total se elevó a unos 970.000, de los cuales alrededor de un cuarto, más de 236.000, corresponden a Tokio.
 
Tokio y la región de Okinawa están en estado de emergencia desde mediados de julio, y la medida, que impidió la presencia de espectadores en los Juegos Olímpicos, se extendió esta semana a otras cuatro regiones y se alargó hasta el 31 de agosto.
 
Pero las restricciones, básicamente una prohibición de servir alcohol en restaurantes y bares y una reducción del horario de atención, son cada vez más ignoradas por el público.
 
"Necesitamos abordar la situación, ya que ahora tenemos una mayor urgencia", dijo a periodistas el primer ministro Yosihide Suga, refiriéndose al nuevo récord de Tokio, que por primera vez superó los 5.000 casos.
 
"Las infecciones se están expandiendo a un ritmo que nunca antes habíamos experimentado", agregó, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.
 
Suga, que ha sido criticado por insistir en albergar los Juegos Olímpicos pese a la propagación del coronavirus, dice que no hay evidencia de que el aumento de contagios sea por el evento deportivo, que empezó el 23 de julio y termina el 8 de agosto.
 
El premier instó otra vez a la gente a ceñirse firmemente a las medidas de emergencia y quedarse en casa a pesar de las vacaciones de verano.
 
Alarmados por el ritmo de la propagación, algunos expertos han pedido que se amplíe el estado de emergencia que rige en Tokio y en otras cinco áreas a nivel nacional.
 
En cambio, Suga anunció hoy una versión más suave de las medidas de emergencia en ocho prefecturas, incluidas Fukushima en el Este y Kumamoto en el Sur, con lo que ya 13 regiones cuentan con restricciones.
 
Las medidas menos estrictas dispuestas para esas ocho prefecturas adicionales permiten a sus autoridades aplicarlas a ciudades específicas, pero no pueden ordenar el cierre de negocios.
 
Suga también se comprometió a "prevenir una mayor propagación del virus redoblando el ritmo de vacunación".
 
Expertos que asesoran al Gobierno metropolitano de Tokio advirtieron que las infecciones impulsadas por la variante Delta se han vuelto "explosivas" y podrían superar las 10.000 por día en dos semanas.
 
Japón ha logrado mantener sus casos y muertes por Covid en niveles más bajos que gran parte del mundo, pero las pruebas aún son insuficientes y la tasa de positividad de Tokio es del 20%, lo que indica infecciones generalizadas.
 
En Tokio, más de 14.000 pacientes con síntomas leves se aíslan actualmente en sus hogares, más de diez veces más que hace un mes, y otros 8.400 esperan camas en hospitales u hoteles especiales.
 
A medida que las camas de los hospitales comienzan a llenarse, el Gobierno de Suga introdujo esta semana una nueva política en la que los pacientes con coronavirus con síntomas moderados se aislarán en el hogar en lugar de en los hospitales, un intento de ahorrar camas de hospital casi exclusivamente para pacientes graves con Covid-19.
 
Los legisladores de la oposición criticaron a Suga por no aumentar la capacidad hospitalaria lo suficiente a pesar de las advertencias sobre la variante Delta de rápida propagación.
 
El tratamiento del coronavirus en Japón se limita a los hospitales públicos y universitarios que cuentan con las instalaciones y la experiencia adecuadas.