Lunes, 13 Septiembre, 2021 - 14:32

Todo lo que hay que saber de las dash cams para vehículos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Es probable que no sea la primera vez que salta este nombre entre las noticias del sector del transporte. Buscar las mejores dash cams se ha convertido en uno de los retos de los distintos departamentos para instaurar esta nueva tecnología en las cabinas y remolques.

Una de las principales novedades son las cámaras que también disponen de inteligencia artificial para mejorar la seguridad y condiciones de conducción. Sensores que pueden suponer una diferencia por la distancia de seguridad o por controlar el exceso de velocidad se han hecho vitales para que las empresas dispongan de información, en ocasiones incluso en tiempo real, de cómo circulan sus vehículos.

Para empresas y aseguradoras poder recuperar las imágenes de conducción tanto interiores como exteriores en momentos claves, como por ejemplo un accidente, se han convertido en herramientas que permiten demostrar que sus conductores no han cometido ninguna imprudencia o se han distraído, incluso ahorrando al no necesitar hacerse responsables de dichos incidentes.

Actualmente, en el mercado hay varias opciones para instalar en cuestión de minutos.

Existen las cámaras frontales, que directamente apuntan hacia la carretera y dan información de lo que sucede sobre el asfalto y las bidireccionales, que a esta se suma la que enfoca – incluso con difuminado en caso de demandarlo – al conductor para ver que no ha cometido ninguna imprudencia.

¿Cuáles son las últimas novedades de este tipo de dash cams?

Para empezar, la conectividad. Actualmente no solo graban con calidad HD sino que también disponen de una serie de accesorios y características que permiten la asistencia en tiempo real con alertas en cabina personalizadas para evitar distracciones, por ejemplo.

La inteligencia artificial también ha irrumpido en este tipo de tecnología, permitiendo detectar distancias, objetos peligrosos en la calzada o incluso vehículos que van a velocidades que no se adecúan al tráfico para alertar al conductor.

Una parte importante es también que cuenten con almacenaje de imágenes, lo que sirve en muchos casos también de elemento disuasorio para quienes están vigilando para robar la carga de los vehículos.

De hecho, para evitar que la cámara sufra fallos en momentos cruciales, ellas mismas son capaz de monitorizar y lanzar aviso en caso de necesitar que se preste atención a alguno de sus parámetros.

“Lo que también implica este tipo de instalación es una menor carga de papeles y de trámites administrativos. En todo momento puede reconocer al conductor a la hora de empezar la grabación gracias a la identificación facial y avisar en caso de que de repente se siente indispuesto para enviarle asistencia. Todos estos avances traen consigo una forma de trabajo mucho más ágil, optimizada y segura para todos” explican desde Samsara.

Además, son capaces gracias a la IA de anonimizar matrículas, peatones, etc. De esta forma cumplen también con la legislación en lo que a protección de datos e imagen se trata. Con esto, además, se democratiza su uso para vehículos particulares también.