Jueves, 8 Agosto, 2019 - 19:56

Todas las boletas con las que se encontrarán los chaqueños en el cuarto oscuro en las PASO

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 11 de agosto, los chaqueños definirán entre los precandidatos quiénes serán los que compitan en octubre.
 
En ese sentido, Chaco renueva tres bancas en el senado y tres bancas en la Cámara de Diputados. Además, también elegirá el candidato a presidente.
 
Cabe destacar que ninguna de las fuerzas que presenta candidatos para el sillón de Rivadavia tiene competencia interna, es decir que en ese aspecto las PASO sólo servirán para que quede/n fuera de las elecciones generales el o los candidato/s que no superen el piso de 1,5% necesario para participar en octubre.
 
Pero a nivel legislativo en la provincia sí se realizarán internas. Los dos partidos mayoritarios, PJ (Frente de Todos) y UCR (Juntos por el Cambio) sí dirimen en esta instancia quiénes serán los representantes en octubre.
 
En ese sentido el Frente de Todos es el que más listas presentará, cinco en total, aunque la disputa será entre la 501 O “Celeste y Blanca”, encabezada por Domingo Peppo, y la 501 R “17 de Octubre”, encabezada por Jorge Capitanich.
 
Además, el Frente de Todos impulsa a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para la presidencia, binomio que estará pegado a la boleta de Capitanich, por lo que desde el sector de Peppo impulsaron el corte de boleta.
 
 
 
En Juntos por el Cambio hay solo dos listas. La Unidad, que lleva como precandidato a senador a Víctor Zimmermann, y Sumemos, que lleva en ese lugar a Alicia Azula.
 
A nivel presidencia, por Juntos por el Cambio irá Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, quienes estarán en la boleta de la lista Unidad.
 
 
 
Otras fuerzas que llevan precandidatos en boleta larga es el Frente NOS, que lleva a Juan José Gómez Centurión como precandidato a presidente y a Adela Acosta como precandidata a senadora por Chaco.
 
 
Consenso Federal también llevará lista completa. El precandidato a presidente es el ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, mientras que José Dib buscará un lugar en la cámara alta.
 
 
Por último, los candidatos del Partido Obrero también comparten boleta con los presidenciables del Frente de Izquierda Unidad. Nicolás Del Caño será el que busque ser mandatario nacional, mientras que Samanta Salas es la precandidata a senadora por la provincia.
 
 
DEMÁS PRECANDIDATOS A PRESIDENTES
 
Además de los cinco precandidatos a presidentes con representación en la provincia, hay otros cinco que irán sin precandidatos a la legislatura. Esos son los binomios de la lista Despertar, con José Luis Espert-Luis Rosales; la lista Movimiento al Socialismo, con Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall; Partido Autonomista, con José Romero Feris-Guillermo Sueldo; Movimiento de Acción Vecinal, con Raúl Albarracín-Sergio Pastore; y Frente Patriota, con Alejandro Biondini-Enrique Venturino.
 
       
 
Completarán la mesa las boletas cortas (es decir, sin acompañar a ningún candidato a presidente) de los siguientes precandidatos al Congreso Nacional:
 
UNIR, con Juan José María Rodríguez como precandidato a senador.
 
 
Ciudadanos a Gobernar, con Carla Andriani como precandidata a senadora.
 
 
Proyecto Sur, con Polo Legal como precandidato a senador.
 
 
Alternativa Renovadora Federal, con Sergio Vallejos como precandidato a senador.
 
 
*Las tres boletas restantes del Frente de Todos
 
Sinceramente Peronista, con Jorge Brite como precandidato a senador.
 
 
Siglo XXI, con Walter Espinoza como precandidato a diputado nacional (no lleva senadores)
 
 
Lista Frente Patriótico, con Sabino Romero como precandidato a senador.