Jueves, 3 Octubre, 2013 - 10:45

Aumento en la producción
Timerman pide "reflexión" a Uruguay y pidió que dé marcha atrás con el permiso a la papelera

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Confirmó que el lunes que viene se dará a conocer el informe completo de los científicos argentinos sobre el impacto en el río Uruguay de la producción de la pastera.

El canciller Héctor Timerman pidió hoy "reflexión" a Uruguay y que revierta el permiso a la papelera UPM Botnia para que eleve su producción, al tiempo que acusó a la empresa de capitales finlandeses de tener una actitud "extorsiva" sobre Montevideo.

Además, cruzó al presidente uruguayo, José Mujica, quien según un dirigente socialista del vecino país dijo que "genera más fósforo el tajamar" de su chacra "que la planta de UPM", y negó que el planteo del Gobierno sea por un tema "electoral".

Timerman confirmó que el lunes que viene se dará a conocer el informe completo de los científicos argentinos sobre el impacto en el río Uruguay de la producción de la pastera.

"Si la laguna de su chacra tiene más fósforo, por qué le va a exigir a Botnia que baje el nivel de fósforo. ¿Por qué no se preocupa por su chacra? Debe ser una chacra bastante importante porque el nivel de fósforo es importante", replicó el canciller respecto de los supuestos dichos de Mujica.

Uruguay "rompió el diálogo con esta actitud unilateral y apresurada" de permitirle a UPM de incrementar su producción de celulosa, por lo que la Argentina "no tiene otra alternativa que recurrir al tribunal de La Haya. Esperamos que haya una reflexión de parte del gobierno uruguayo y se deje sin efecto la medida, y sigamos conversando", reclamó Timerman.

En declaraciones a radio del Plata, el jefe del Palacio San Martín aseguró que "el lunes se dará a conocer el informe completo de los científicos argentinos que hicieron todas las mediciones" en el río Uruguay.

Ayer, Timerman había anunciado la decisión del Gobierno de volver a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para denunciar a Uruguay por la "decisión unilateral" y "apresurada" de autorizar a UPM que aumente su producción.

Al adelantar la decisión, mencionó algunos datos del informe, entre ellos, que "UPM vuelca efluentes a 32 grados, mientras que la temperatura del río no debe superar su promedio de 20 grados", y que pesticidas como "endosulfán, prohibido en el Uruguay, fue detectado en efluentes y pluviales de UPM".

Además, al hablar del fósforo, señaló que UPM "en este momento está volcando 2,4 kilogramos por hora. En las últimas 24 horas, volcó 57 kilogramos. Esto equivale a una ciudad de 28.300 habitantes que tira sus efluentes sin tratar al río".

La cuestión del fósforo fue eje de una contrapunto con Mujica, luego de que se le preguntara a Timerman por los dichos de un dirigente cercano al mandatario uruguayo, que tuiteó que "la laguna de su chacra tiene más fósforo".

"Si la laguna de su chacra tiene más fósforo, por qué le va a exigir a Botnia que baje el nivel de fósforo. ¿Por qué no se preocupa por su chacra? Debe ser una chacra bastante importante porque el nivel de fósforo es importante", refutó el canciller.

Según reveló el dirigente socialista uruguayo Enrique Rivero, Mujica comentó en una comida: "Genera más fósforo el dique de mi chacra que la planta de UPM".

Timerman, por último, rechazó que las quejas del Gobierno en torno a la papelera tengan que ver con una "cuestión electoral" doméstica, a 24 días para los comicios de medio término, en los que el kirchnerismo buscará revertir el revés de las primarias del 11 de agosto.

"Si esto es un problema electoral, ¿por qué no se fijan en la Comisión Administradora del Río Uruguay desde hace cuántos años la Argentina viene formulando protestas escritas por las violaciones que comete Botnia?", indagó.

Fuente: 
Agencia NA