Jueves, 19 Diciembre, 2019 - 20:48

Terada: “Un país no se reactiva con más ajuste y menos con la concesión de superpoderes al presidente”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Durante el debate en la Cámara de Diputados por el tratamiento de la Ley de Emergencia, habló a su turno una de las representantes de Chaco Alicia Terada, quien adelantó su voto negativo y explicó: “El título ‘solidaridad y reactivación económica’ es un buen título y grandilocuente, pero cuando analizamos nos encontramos con una incongruencia”, dijo. “Por un lado, la defensa de los más débiles, y en ese punto tomamos a los jubilados que son la variable de ajuste de esta ley porque suspender o congelar por 180 días la movilidad jubilatoria implica un detrimento a la actualización de esos haberes jubilatorios, más allá que se dé un bono para paliar, la verdad es que se produce un congelamiento de los haberes jubilatorios”, opinó. 
 
La legisladora por la Coalición Cívica explicó: “En este artículo 51, no solo comprende a los jubilados y pensionados del ANSES, sino también a docentes, investigadores, docentes universitarios, presidente de la nación, jueces de la corte, magistrados, fiscalía nacional de administración, pensión del adulto mayor y aquel que accede a una pensión sancionada por la ley de reparación histórica, tampoco tendrán actualización quienes cobre la mínima ni quienes cobre a la Asignación Universal por Hijo, que también está atada a la ley de movilidad sancionada en 2018”. 
 
Cuando uno analiza, ve que nos han criticado cuando se ha utilizado el fondo de garantía de sustentabilidad del sistema provisional en un 50%, la novedad en este articulado es que no solo se permite utilizar un 20% más (o sea un 70%) que significa desfinanciar al ANSES en el resguardo del pago de jubilaciones, pensiones y todo el sistema de previsional argentino”, dijo.
 
Luego agregó que otra de lo que considera irregularidad del artículo tiene que ver con que “la ley habla de una Ley de Emergencia por un año hasta el 31 de diciembre de 2020 pero, sin embargo, en esta utilización del fondo de garantías se permite que sea hasta 2023, por lo que se traslada a 4 años”.
 
“El artículo 54 obliga al empleador del sector privado a que abonen incrementos salariales mínimos que no se establecen cuáles son”, criticó y remarcó que “no sabemos de qué incremento se habla”.
 
Momentos más tarde, Terada siguió afirmando que “por otro lado, se ha establecido por decreto la doble indemnización”. Y cuestionó: “Entonces la parte del título que es la reactivación económica, me pregunto cómo se va a producir con todas esas trabas que se le pone al pequeño comerciante y emprendedor que quiera contratar personas pero que se encuentre con todas estas dificultades”.
 
Finalmente, destacó que la conducta del bloque al que pertenece es “desde Elisa Carrió” la de “no votar jamás superpoderes”, “conceder superpoderes significa desnaturalizar la función de este Congreso Nacional, a su vez violar los artículos 29 y 76 de la Constitución, es por eso que no vamos acompañar la sanción de esta ley más allá que pueda tener cosas beneficiosas como la moratoria para pymes. Pero la verdad es que un país no se reactiva de ninguna manera con más ajuste a jubilados, pensionados y la clase pasiva, tampoco con la creación de mayores impuestos para ejercer mayor presión impositiva y menos con la concesión de superpoderes al presidente de la Nación”, sentenció.  

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ