Lunes, 30 Noviembre, 2020 - 14:47

Tensiones en el Frente Chaqueño: el interbloque con los bloques cada vez más alejados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Por Daniel Michelini (*)

“Unidad en la diversidad”. Esas cuatro palabras cimentaron la coalición pensada y encabezada por Jorge Capitanich cuando buscaba volver a ser gobernador en el 2019. Es que sabía que estaba gestando un espacio con extremos alejadísimos, incluso algunos que no tienen relación.
 
La composición del Frente Chaqueño anticipaba tensiones en la Cámara de Diputados provincial, sobre todo porque allí está representada la fuerte interna del PJ, columna vertebral de la alianza oficialista. En el recinto se encuentran los diputados que responden a Capitanich, pero también tres “gustavistas” y otros tres “peppistas”.
 
A eso se le deben sumar los partidos aliados, que son cuatro los que tienen representantes en la Legislatura: el NEPAR, con Juan José Bergia; FORJA (ahora Igualar), con Gladis Cristaldo; el Frente Grande, con Teresa Cubells; y el Partido del Trabajo y del Pueblo, con Rodolfo Schwartz.
 
En total, el interbloque tiene 18 diputados, aunque, según deslizan desde adentro, “tres son de Gustavo, ahí te quedás con 15”, graficando así la lejanía entre Capitanich y Martínez y la dificultad para generar los consensos en los temas más importantes. Otros tres responden a Peppo, y si bien suelen acompañar las principales iniciativas, sobre todo Roberto Acosta, lo cierto es que tanto Spoljaric como Ayala a veces “hacen sentir sus disidencias” levantándose de sus bancas en momentos importantes. “Jessica Ayala en la última sesión se levantó instantes antes de votar el tope jubilatorio y nos dejó sin un voto”, repasa una fuente legislativa.
 
Ahora, en lo que respecta a los aliados, Cubells y Schwartz llegaban tras cerrar su ingreso a la coalición con Jorge Capitanich. Pero lo cierto es que con la designación de Gustavo Olivello como funcionario provincial los dos legisladores y Cristaldo plantearon sus reparos desde el primer momento y comenzaron a notarse las discrepancias. Pasadas las intervenciones del funcionario, acompañadas con represión para evitar aglomeraciones en el macrocentro capitalino, la grieta quedó de manifiesto, a punto tal que Cubells, Schwartz y Cristaldo participaron de la multitudinaria movilización que pidió por la separación del cargo que ocupa el sargento ayudante en un acto que culminó en las afueras a Casa de Gobierno.
 
Cristaldo y Cubells en la marcha contra Olivello
 
El manejo del bloque se volvió cuesta arriba para el jefe de la bancada, Juan Manuel Pedrini, sobre teniendo en cuenta que además de Olivello, también existen otros puntos de desencuentro. Por ejemplo, cuentan que Cubells no tiene ni un punto de coincidencia con el “gustavismo”, y a la vez, también dicen que la representante del Frente Grande y Schwartz “llegaron al extremo de no votar los decretos de desescalada de Capitanich”.
 
Pedrini vuelve a traer a colación lo que tanto repitió Capitanich en campaña: “Tenemos un bloque donde se hace realidad el lema de Capitanich que era 'Unidad en la diversidad'. No hay unanimidad pero sí un acompañamiento en la mayoría de los proyectos que impulsa el Frente Chaqueño en la Legislatura provincial”, expresa y agrega que “a veces hay diferencias sustanciales y otras son formales, pero en un bloque tan diverso las discrepancias se sienten. El desafío es seguir manteniendo la unidad, que votemos juntos no todas las leyes pero sí la mayoría”.
 
Cubells también recuerda el mantra de campaña, que Capitanich siguió profesando una vez que volvió al Gobierno: “Somos parte del Frente Chaqueño. Entramos como somos, con nuestros principios, con nuestra historia, con nuestra visión política sobre cómo tenemos que transitar los distintos espacios en los que estamos. Estamos en una alianza que como dijo el gobernador más de una vez, y además lo dijo mucho durante la campaña, es unidos en la diversidad y en la diversidad nos respetamos”. “En muchos casos estamos en contra de muchas leyes que proponen del Frente Chaqueño, siempre que tenemos una posición contraria, siempre tenemos una propuesta”, dijo también.
 
Imagen de archivo - Muchas bancas del Frente Chaqueño vacías, entre ellas las de las diputadas "gustavistas"
 
Pero también dice: “No hemos ganado las elecciones para golpear a la gente y meterla presa, porque el espacio político al que yo pertenezco forma parte del frente político que gobierna, pero no nos sentimos comprendidos en esa política que repudiamos cualquiera sea el gobierno”.
 
Y como para terminar de demostrar que el lema que propuso el gobernador caló hondo en la coalición, el otro que hizo referencia fue Rodolfo Schwartz: “El Frente Chaqueño, como se dijo al inicio, es unidad en la diversidad. En principio hubo un programa que anunció el gobernador en términos generales producto de su elaboración. Nosotros teníamos nuestro propio programa. El objetivo central era unir todas las fuerzas posibles que se hayan opuesto de distintas formas al gobierno de Macri. Algunos lo hicieron criticando y denunciando como el gobernador, otros como las diputadas y senadoras estando en contra de las leyes de ajuste y otros lo hicimos en la lucha a lo largo de estos años”.
 
Rodolfo Schwartz primero de derecha a izquierda, en la marcha contra Olivello
 
Nosotros no integramos el gabinete, por lo tanto no integramos el gobierno ni las políticas que el gabinete está implementando. Las que estamos de acuerdo apoyamos, las que no, lo discutimos. Y cuando se toman medidas como las medidas de represión las enfrentamos con movilización en la calle”, afirmó Schwartz.
 
Las tensiones fueron en aumento y en la última sesión no lograron consenso en el bloque para votar la ley que modifica el Régimen de Jubilaciones, Retiros y Pensiones, que fue enviado por el Ejecutivo.
 
No creo que opiniones discordantes sobre un funcionario rompan un proyecto político. Es mucho más lo que nos une y el deber histórico que tenemos de detener al neoliberalismo que discutir sobre un funcionario. La discusión se va a dar, pero una persona no puede romper un proyecto”, resumió Juan Manuel Pedrini.
 
Mientras tanto, Olivello se relame, quizás sabiendo que algunas encuestas arrojan números como para que se anime a probar. Será por eso que ni bien terminada la marcha en su contra, él se lanzaba como candidato a diputado para el año que viene, aunque dijo que todavía no sabe con qué fuerza se presentará. Mientras tanto, no sólo sigue en el cargo, sino que hasta acompaña a actos a Capitanich.
 
Olivello detrás de Capitanich y Chapo, en la inauguración de una iglesia el pasado viernes
 
Cada vez que los grupos supuestamente anti-Olivello cortan las calles, cada vez que marchan, cada vez que piden que los comerciantes, profesionales y trabajadores lleguen puntualmente a sus ocupaciones, están haciéndole propaganda gratis a Juan Carlos Bacileff Ivanoff”, lanzaron desde el sector más “coquista” del Frente Chaqueño.
 
(*) De nuestra Redacción