Lunes, 16 Octubre, 2017 - 10:05

Tensión en España: Rajoy dio un plazo de 72 horas antes de intervenir Cataluña

El Gobierno español de Mariano Rajoy dio un nuevo plazo (esta vez de 72 horas) antes de "intervenir" en el control de la autonomía, si es que, para entonces, la Generalitat de Cataluña no "rectifica" y "vuelve a la legalidad", según informa hoy el diario La Nación.

Este nuevo giro se produce después de que el Gobierno de Puigdemont no respondiera claramente si había declarado o no la independencia de Cataluña.

El independentista redactó una carta de dos páginas, a través de la cual pidió una reunión con Rajoy para establecer una “negociación sincera” para encontrar la salida a la crisis, y censuró la represión policial del gobierno nacional.

 

PLAZO FINAL

Poco después, fue la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la que abundó en esa posición y dio plazo final hasta el jueves.

La vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría dijo al respecto: "El diálogo tiene que ser dentro de la legalidad" y "lamentó" la opción elegida por Puigdemont y lo exhortó a reconsiderar.

"El será el responsable de lo que pase", subrayó.

Este plazo vence entonces el jueves a las 10 de la mañana.

El tema principal de discusipon es la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que habilita a Madrid a tomar control de una de las 17 autonomías que componen el país. En este caso, la catalana.

“Se trata de una medida inédita y que provoca mucha incertidumbre. No es sencillo tomar el control de una autonomía y llamar a elecciones. Las connotaciones y eventuales derivaciones no son desdeñables”, informa el medio.

Notas relacionadas