Lunes, 27 Enero, 2020 - 13:38

Tarjeta Alimentar: conocé los comercios adheridos, los beneficios y controles

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Miguel Simons, vicepresidente de la Cámara de Supermercados, Autoservicios y Afines del Chaco (CSACH), dialogó con Diario Chaco respecto de la implementación de la Tarjeta Alimentar. Habló sobre sus beneficios, sobre las denuncias reportadas, su correcta implementación y control. 
 
En principio Simons señaló que todos los comercios que tengan habilitada la Tarjeta Tuya en su posnet, aceptan la Tarjeta Alimentar. “En Resistencia hay cerca de 18 mil comercios minoristas, pero incluso si es una verdulería muy grande que tiene habilitada la Tuya, aceptará la Alimentar”. 
 
Agregó además que “generalmente los que tienen posnet lo primero que hacen es configurar Visa, Naranja, Mastercard y Tuya. Así que la mayoría tendrá su respectiva habilitación”. 
 
La lista de comercios adheridos podes encontrarla haciendo click acá.
 
DENUNCIAS
 
Hasta el momento, fueron dos las denuncias que se realizaron respecto de su implementación. Uno fue en una localidad de Buenos Aires, donde denunciaron una especie de comisión por el uso mismo de la tarjeta; y el otro fue en Concordia, Entre Ríos, también por “abuso”.
 
"No todos los supermercadistas son corruptos"
 
Al respecto, Simons mencionó que la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA)- a la que pertenece la CSACH- tiene 25 mil asociados y que las dos denuncias reportadas a nivel país “fueron únicamente dos”, algo que consideró que “es un porcentaje muy bajo para tomarlo como referencia”. 
 
Además, indicó que los productos “no han aumentado casi nada, nos cuidamos muchísimo”. Y agregó una frase contundente: “Hoy el comerciante que aumenta los precios se suicida porque apenas si estamos subsistiendo”. 
 
Asimismo, resaltó que, aquellos beneficiarios que noten alguna irregularidad “hagan la denuncia a Defensa del Consumidor, quienes, a su vez, harán su investigación y se llegará a un resultado”. 
 
BENEFICIO: "El beneficio es en cadena"
 
Consultado respecto del beneficio para el sector, Simons encadenó una serie de ellos para diversos sectores: “Esta tarjeta beneficia a todos, a la industria porque se mueve, al supermercado porque vende lo que no puede vender normalmente y beneficia al consumidor porque obtiene un extra no previsto, beneficia al Estado porque va a aumentar su recaudación de ATP y los beneficia a los distribuidores y a los supermercados mayoristas porque el comercio y la pyme se va a tener que proveer de ellos. El beneficio es en cadena”, sentenció.
 
En ese sentido, el Nuevo Banco del Chaco informó a Diario Chaco que fueron 51.467 las operaciones realizadas hasta la fecha, las cuales supusieron un ingreso total de $98.577.083. 
 
En Resistencia, Simons detalló que generará un monto equivalente a 55 millones de pesos, “una inyección de dinero muy pero muy importante”.
 
CONTROLES
 
Respecto de los controles señaló que sería “la única falla que pueda haber”. “La única posible sería si no se hacen los controles pertinentes, pero tenemos la palabra de la directora de defensa al consumidor de que se va a controlar”. 
 
Recordó además que “el usuario tiene la obligación de pedir el ticket” y que, por su parte, los comerciantes tienen “pautas a cumplir y reglas de cómo implementar”.