Jueves, 3 Octubre, 2013 - 12:39

Presentado en la Cámara Alta
Tanineros ratifican su apoyo al proyecto de ley que prevé la jubilación anticipada a los 55 años

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Tanino y Afines destaca el régimen jubilatorio porque reconoce que la actividad produce un desgaste físico-psíquico que logra acelerar el estado de vejez.

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Tanino y Afines (FATITA), representada por León Hoyos y Ramón Eustaquio Pelozo, como secretarios General y de Finanzas, ratifican el apoyo pleno al Régimen diferencial de una jubilación anticipada a los 55 años, cuyo proyecto de ley presentado por la senadora nacional, Elena Corregido, fuera aprobado en la Cámara Alta por unanimidad.

A continuación se transcribe el comunicado de prensa recepcionado por Diario Chaco:

"Los trabajadores del sector taninero, encabezados por FATITA y los demás gremios que lo componen, ratifican el apoyo pleno al Régimen diferencial de una jubilación anticipada a los 55 años, cuyo proyecto de ley presentado por la senadora  por la provincia del Chaco, Elena Corregido, fuera aprobado en la Cámara Alta por unanimidad.

En particular destacamos que el régimen jubilatorio diferencial logra reconocer una problemática histórica del sector, como ser la exposición a diferentes factores de riesgos que con el paso del tiempo, influyen en mayor o menor medida en una merma de la expectativa de vida de los trabajadores, generando un desgaste físico-psíquico que logra acelerar el estado de vejez.

Surgen sobre datos concretos, que numerosos trabajadores no logran alcanzar hoy los 65 años para acceder al beneficio jubilatorio, sufriendo enfermedades y/o falleciendo previamente, producto de los riesgos a los que se exponen durante la relación laboral.

Estas circunstancias han sido verificadas por informes públicos y privados, analizados por todos los legisladores demostrando claramente con la aprobación del proyecto ha sido por unanimidad, evidenciando el acompañamiento de todos los legisladores de nuestro país sin diferenciación de la bandera polítca y/o partidaria.

Se destaca que este sistema es excepcional solo para los trabajadores de la Industria del Tanino y no se hace extensible para otra actividad industrial, por lo cual los temores de la Unión Industrial del Chaco, carecen de fundamentos y más provienen de una defensa a unos de sus asociados por cuestiones económicas.

El proyecto de ley solo plantea una protección para un grupo reducidos de trabajadores (sector taninero) con la finalidad de proteger y brindarles una mayor expectativa de vida de las que en la actualidad cuentan, no existe fomento alguno a la industria del juicio por el contrario solo puede el trabajador gozar de una jubilación a los 55 años siempre que cuenten con 30 años mínimos de aportes a la caja provisional.

Por otro lado, el gremio manifestó que "el sector empresario se encuentra molesto por un pequeño costo que deberá afrontar, pero debe darse cuenta que su rol social es la preservación de la vida de sus trabajadores, y este es un fin superior por sobre cualquier porcentaje económico que pretendan defender".

También, destacan que se procederá a renovar más del 30 por ciento de los trabajadores de la actividad, impulsando fuertemente el empleo de las localidades en donde las industrias cuentan con plantas de producción.

Por todo ello, FATITA agradece a todos los senadores y diputados nacionales (oficialistas y de la oposición) de la provincia del Chaco, intendentes de las localidades de Puerto Tirol, La Escondida y La Verde, conjuntamente con funcionarios del gobierno provincial encabezados por el subsecretario de Trabajo, entidades gremiales y en particular a todos los trabajadores tanineros que apoyan la iniciativa que genera grandes expectativas y beneficios a la actividad".