Viernes, 19 Julio, 2019 - 08:23

Taller literario y musical gratuito en Casa de las Culturas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El 20 de julio, de 9 a 13 y de 15 a 19, se llevará adelante el taller literario y musical “Composición de canciones” en Casa de las Culturas (Mitre y Marcelo T de Alvear). La iniciativa es organizada por el Departamento de Industrias Culturales, en conjunto con el Área Música del Instituto de Cultura. El curso es de carácter gratuito, y será dictado por el docente Lucho Guedes.

La capacitación está destinada a músicos, compositores, escritores e interesados en la composición. Para mayor información e inscripción deberán contactarse al correo electrónico: [email protected]

La canción como género literario

La propuesta del seminario es abordar el estudio del aspecto literario y musical del género canción a partir de un abordaje teórico-práctico.

El taller

La primera clase tendrá una introducción sobre oralidad y escritura en la historia de la cultura occidental. Lengua, habla, lírica y formas musicales en América Latina. Versificación: métrica, rítmica, rima y estructura secci

Poética cancionística: narrativa ficción, tropología y forma. Registro discursivo, perspectiva y estilo. Análisis de obras y autores claves de diversos géneros populares.

La segunda clase se enfocará en la elaboración de esquemas formales: tango, zamba, chacarera, gato, huella, milonga, chamamé. Formulación y desarrollo de composiciones propias.

Luego se realizará una puesta en común de los trabajos: Lectura, ejecución y corrección. Conclusión: pautas metodológicas se investigación y creación.

Experiencia docente

Guedes dicta el seminario "La canción como género literario" en la UNA, "Universidad Nacional de las Artes", en UNTREF, "Universidad Nacional de Tres de Febrero" y en la "Facultad de periodismo y comunicación social" de la UNLP, "Universidad nacional de La Plata".

Diseñó la materia “Lenguaje literario” de la carrera de “Composición de música de raíz folclórica bonaerense” de La Plata. También, formó parte del staff de “Tango para músicos” de Buenos Aires y del “Encuentro nacional de músicos populares” de Rosario.

Autor, guitarrista e investigador y docente, su particular abordaje de la composición consiste en haber retomado las estructuras líricas de la música criolla del siglo XX para elaborar un material narrativo cercano, desarrollando un lenguaje en el que conviven con naturalidad los recursos propios de la canción popular y una diversidad de técnicas, temáticas y argumentos ligados a la literatura realista contemporánea.

Sus canciones son pequeñas piezas de ficción, tragedias y comedias en las que los conflictos sociales de la Argentina del siglo XXI se proyectan de manera sesgada a través de las propias voces de los personajes, sus perspectivas particulares y sus dramas privados, tan íntimos como colectivos.