Lunes, 13 Mayo, 2019 - 10:40

Taller gratuito de mapping en Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El sábado 18 de mayo se desarrollará un taller gratuito de mapping y manipulación de video en vivo en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) (Comandante Fernández  755), de 10 a 13 y de 14 a 17. La capacitación estará a cargo del artista visual, Francis Martina (VisualizalePue). Los interesados pueden inscribirse a través del correo electrócnico: [email protected]

El taller es organizado por el departamento de Industrias Culturales, como parte de su programa Activa Audiovisual, junto al departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), ambos dependientes del Instituto de Cultura del Chaco, en articulación con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).

Mapping

El video mapping es la utilización de proyectores de video animación o imágenes sobre superficies reales para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común, basado en los movimientos que crea la animación 2D y 3D sobre esta superficie.

La técnica consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento ó 3D dando lugar a un espectáculo artístico. El mapping más habitual es el que vemos sobre los edificios monumentales acompañados de sonidos para efectuar un mayor espectáculo.

Destinatarios

El taller está destinado –preferentemente,  pero no excluyente-  a estudiantes y egresados de carreras de diseño gráfico, artes combinadas, tecnicatura en diseño de imagen, sonido y multimedia, artistas teatrales, audiovisuales y músicos, productoras y publicistas, entre otros.

Contenido

El contenido del taller será: introducción teórica al mapping (luz, sonido, espacio y percepción), formatos de video y codecs. Manejo de hardware. Aplicaciones y software para composición audiovisual en tiempo real. Uso de software Resolume Arena. Creación de un proyecto. Rider. Ficha técnica. Reconocimiento del espacio. Relevamiento. Aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de instalar un sistema audiovisual.

Dictante

Francisco Martina es realizador, productor audiovisual y VJ. Es creador del Festival Lumínica, y realizó distintas intervenciones y talleres de capacitaciones en toda la región. 

“El VJ mezcla pistas de videos. Debido al avance tecnológico y el progreso audiovisual en su manera de mostrarlo de forma material se dice que el VJ es un técnico audiovisual en proyección, también un programador, y es un productor de contenido audiovisual y de eventos ya que ayuda a promover la cultura VJ, la cultura del que hacer audiovisual”, comentó el creativo visual.

El programa

Activa Audiovisual es un programa del departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura, el cual busca fomentar y desarrollar el lenguaje audiovisual y la innovación en todas sus formas, generando instancias de intervenciones, capacitaciones y acompañamiento en toda la provincia.