Jueves, 28 Noviembre, 2019 - 14:38

Suspensión de pases a planta: la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial revocó el fallo del juez Flores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, revocó el fallo del juez Flores, quien había suspendido los pases a planta luego de la presentación judicial en ese sentido de Jorge Alcántara, apoderado del Frente Chaqueño.
 
En un reciente fallo, la Cámara compuesta por las juezas Wilma Sara Martínez y Eloisa Araceli Barreto resolvieron revocar la medida cautelar de no innovar interpuesta por el juez Civil y Comercial Nº 21 Julián Benito Flores en lo que respecta a la suspensión de varios decretos de pase a planta.
 
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial toma contacto con el expediente tras la apelación del Ejecutivo Provincial a la medida cautelar interpuesta por Florez, luego de una presentación judicial hecha por el apoderado del Frente Chaqueño en pleno proceso de transición entre Peppo y Capitanich.
 
En su fallo, las juezas expresan con contundencia que “no es posible suponer en base a meras conjeturas fundadas en la sola circunstancia de existir designaciones de un gran número de empleados por parte del Poder Ejecutivo Provincial" y “la alusión a expresiones que adolecen de vaguedad, como la puesta en peligro de la ‘administración provincial’ o la ‘gobernabilidad’ de las nuevas autoridades”.
 
Además, apuntaron de lleno contra la decisión de Flores y consideraron que “se está ante un típico caso de una cautelar que trasciende su función -asegurativa- para convertirse en un adelantamiento parcial o total de la pretensión principal”, refiriéndose a la cuestión de fondo del Frente Chaqueño que busca la acción de amparo.
 
Fuentes del Ejecutivo señalaron a este medio que “al dar la medida cautelar, el juez Flores obvió la autonomía y facultad plena, soberana del gobernador Domingo Peppo”.
 
ANTECEDENTES
 
El caso nació cuando en medio del proceso de transición entre Domingo Peppo y su sucesor Jorge Capitanich, desde el frente del gobernador electo se accionó judicialmente contra una serie de decretos de pases a planta y bonificaciones firmados por Peppo, con el fin de frenar los instrumentos legales.
 
En concreto, el juez Flores hizo lugar a la medida cautelar de no innovar y suspendió por el término de 45 días los instrumentos legales 3310/19, 3627/19 y 3680/19, que se firmaron entre el 10 de septiembre y el 5 de octubre. Mientras tanto iba a definir sobre la cuestión de fondo, la acción de amparo.
 
En aquella ocasión, el apoderado del Frente Chaqueño Jorge Alcántara, quien hizo la presentación en el Juzgado Civil y Comercial Nº 21, manifestó que en medio de la transición detectaron “muchísimos casos de funcionarios que están pasando a planta o que se han mejorado los sueldos, pasándose a otros sectores, por un festival de Decretos y nuestra idea es frenar eso también”.
 
Peppo respondió en medios de prensa y dijo que la medida del magistrado había sido “exagerada” y “atenta contra mis derechos como gobernador”. También se refirió a su política de pases a planta y dijo ser “sin ninguna duda, el gobernador con más responsabilidad y cautela en el ingreso y pase a planta, al menos de los últimos tres gobernadores”, entre los que estuvieron Ángel Rozas, Roy Nikisch y dos veces Jorge Milton Capitanich.
 
En ese contexto, Flores había comentado a Diario Chaco que este jueves podría dar la sentencia sobre el amparo presentado, pero finalmente el magistrado señaló que “al expediente lo tiene el fiscal para que dictamine sobre la inconstitucionalidad de los decretos”, por lo que aguarda ese paso para dar una definición.
 

Notas relacionadas