Viernes, 8 Noviembre, 2019 - 18:59

“Superhéroes Democráticos”, la app para contribuir al fortalecimiento de las elecciones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La ONG Transparencia Electoral desarrolló una aplicación para que cualquier votante pueda volcar su experiencia en los comicios.
 
Para los comicios del próximo domingo, desde la organización impulsan a los chaqueños de las nueve localidades que van a las urnas a utilizar la app con el fin de que “asuman un rol protagónico en las elecciones, no solo ejerciendo su derecho al voto, sino reportando de qué manera se desarrollan los comicios en la escuela en la que vota a través de esta solución”.
 
Diario Chaco tomó contacto con el Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, Leandro Querido, quien comentó que es una app que “se puede utilizar en cualquier elección” y destacó que “lo que hace es reforzar la capacidad de control de los ciudadanos”.
 
Ingresan a la app y lo que pueden hacer es comentar, brindarnos información de todo tipo de incidentes, ellos como electores qué vieron. Si vieron algún tipo de irregularidad, si pudieron votar con normalidad, si estaban las autoridades de mesa presentes, si había fiscales de los partidos”, agregó Querido.
 
 
La aplicación está disponible para el sistema operativo Android o bien para la web. Para descargarla, hacé click ACÁ.
 
Cabe destacar que varios chaqueños de diferentes raíces políticas forman parte de Transparencia Electoral, como los radicales Adrián Veleff, Hugo Domínguez, Germán Perelli y Livio Gutiérrez, el justicialista Jorge Toledo y José Sánchez del Frente Renovador, entre otros.
 
Esto fue clave que Transparencia Electoral decida impulsar el uso de la herramienta en estas elecciones y contribuir así al proceso.
 
Los chaqueños Veleff, Toledo y Sánchez en una misión electoral en los comición de Paraguay en 2018
 
Por su parte, también en contacto con este medio, uno de los integrantes de la organización no gubernamental, Claudio Toledo, opinó que “más que nada la sociedad civil lo que tiene que hacer es no prenderse de las malas prácticas electorales, esto es destrucción o robo de boletas, generar disturbios innecesarios, tenemos que estar en un marco de democracia y de concordia con todos los partidos políticos”.
 
Todos sabemos y todos conocemos las viejas prácticas electorales: el robo de boletas o poner boletas que no corresponden a la elección y engañar al electorado haciendo que tu contrincante tenga después boletas nulas”.
 
En ese sentido, Toledo, que participó como veedor en diferentes elecciones del mundo, comentó que esas “viejas prácticas” se dan en Latinoamérica. “Se requiere de mucha instrucción de la gente, mucha capacitación, y entender el valor que tiene el voto. Cada ciudadano se empodera ese día y tiene el poder de decidir quién lo va a gobernar”, señaló.
 
Tanto Toledo como Querido coincidieron en que Chaco está posicionada como una de las provincias con mayor transparencia electoral, agregando además que hay confianza en el Tribunal Electoral.
 
“La peor de todas, pero sobre sospechas nada más, es Formosa”, dice Toledo, mientras que Querido agrega a Santiago del Estero y Tucumán.
 
EL DESTINO DE LOS DATOS
 
Una vez finalizados los comicios, la ONG se encarga de recabar los datos, procesarlos y elaborar un informe que luego es destinado a la autoridad electoral.
 
Cabe destacar que las autoridades de mesa también pueden informar respecto al procedimiento de conteo de votos.
 
Me da la sensación que es una herramienta muy valiosa para cualquier ciudadano que tiene intenciones de cuidar su voto, de realizar un voto comprometido con la democracia”, manifestó el director ejecutivo.
 
Para Querido, esto “tiene que ver con un nuevo elector” ya que “hoy los electores reclaman elecciones transparentes, limpias, equitativas, hay una demanda muy fuerte en todo el mundo. Nosotros tratamos de dar una respuesta a eso”.
 
BOLIVIA: “UN SISTEMA PRECARIO”
 
Leandro Querido comentó que la prueba piloto de la aplicación fue en las PASO nacionales del 11 de agosto, luego se la utilizó en las generales y también en lo que fueron los comicios bolivianos.
 
De todas maneras, respecto a los comicios bolivianos, informó que lo que se hizo fue usar la aplicación en lo que fue votos de bolivianos en el exterior.
 
“Nosotros después elevamos el informe y nos resultó que todo el sistema fue muy precario, las urnas no estaban debidamente selladas, hubo muchos problemas logísticos que nosotros luego volcamos en el informe”, comentó Querido.
 
 
La empresa Ethical Hacking tuvo la tarea efectuar una auditoría al sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP) y al cómputo definitivo, a cargo de la compañía Neotec.