Lunes, 2 Marzo, 2020 - 13:30

Situación epidemiológica
Suman 36 los casos confirmados y 166 los positivos de dengue en Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud Pública informó sobre la situación epidemiológica de dengue en la provincia. El subsecretario de Salud, Alejandro García, y la directora de Epidemiología, María Elisa Flores, detallaron que al 2 de marzo fueron notificados 608 casos, de los cuales 166 resultaron positivos y 36 confirmados. Además, hicieron un repaso de las principales medidas que se llevaron a cabo durante los últimos días.

“La mayor cantidad de casos se da en tres localidades: Resistencia, Campo Largo y Los Frentones, donde nos encontramos trabajando especialmente junto a los municipios, el Grupo Hábitat, los ministerios de Gobierno y de Desarrollo Social”, destacó el subsecretario.

Además, señaló que mediante el trabajo de brigadas, se siguen realizando bloqueos de foco y eliminación de criaderos en cada uno de los domicilios en los que fueron notificados casos sospechosos y en un radio de nueve manzanas alrededor de cada domicilio relevado.

García indicó que hasta el momento unas 12 personas requirieron internación y estuvieron en condiciones de aislamiento, hidratación, paracetamol y control de pautas de alarma. “Y si bien solo uno de ellos continúa internado, los médicos continúan en contacto con las familias para realizar un seguimiento; no tuvimos ningún caso de dengue grave o dengue hemorrágico”, remarcó el funcionario.

En cuanto a la toma de análisis para casos sospechosos, señaló que se encuentran habilitados los laboratorios de las localidades de Juan José Castelli, Sáenz Peña, General San Martín, Las Breñas, Villa Ángela y Resistencia.

Sobre el trabajo coordinado con otras instituciones, el subsecretario agradeció la labor de estudiantes de la Universidad del Chaco Austral, en el marco de la Cátedra de Medicina, quienes elaboraron un producto audiovisual en base al documento creado por la dirección de Epidemiología de la provincia.

“Aprovecho para remarcar la importancia de seguir informando a la comunidad sobre los descacharrados en todos los domicilios, eliminando los lugares que puedan ser reservorios donde puedan crecer y desarrollarse mosquitos”, explicó. Además, dirigiéndose a los médicos, expresó: “Les pido que activen el protocolo de dengue que ya está en toda la provincia, comunicando rápidamente a la sala de situación para poder dar una respuesta lo más rápido posible al bloqueo de foco”.

Pedido a los sanatorios y laboratorios privados

“Pedimos a los vecinos la colaboración, abriendo las puertas y ventanas de sus casas para que el trabajo de las brigadas sea efectivo”, dijo Flores, llamando a la comunidad a hacer las consultas pertinentes al personal que se encuentra realizando los operativos, para que todos puedan contribuir en la prevención.

Para finalizar, la directora de Epidemiología renovó la solicitud a los sanatorios y laboratorios privados de informar sobre resultados positivos con la mayor brevedad posible, para que la Dirección de Epidemiología pueda activar los mecanismos necesarios y así prevenir mayor número de casos.

Pulsa aquí para comentar en Facebook