Martes, 17 Diciembre, 2019 - 13:00

Subió de golpe el dólar libre y cuatro cosas que hay que entender para conocer hoy al mercado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Recargo a turistas disparó al dólar libre

El dólar libre anotó su mayor suba diaria desde el 30 de agosto pasado, último día antes de la imposición de controles de cambio, luego de que se conociera la intención oficial de imponer un recargo del 30% a los consumos con tarjeta en moneda extranjera, el “dólar turista”. La divisa en el mercado informal trepó 8,61% para cerrar en $72,50, según datos de Reuters. Un avance de $5,75 en la rueda.

Para encontrar una suba similar hay que remontarse al 25 de octubre, el viernes previo a las elecciones presidenciales en el que las compras de cobertura lo hicieron subir 8,24%, y para encontrar un avance mayor hasta el 30 de agosto, cuando los rumores de la imposición de controles de cambio lo llevó a saltar 14%.

La novedad terminó con el breve período de paz cambiaria en las cotizaciones paralelas del dólar que había dominado a la plaza local desde las elecciones de octubre pasado, cuando familias y empresas habían tomado coberturas por temor a nuevas regulaciones y a un salto de la divisa luego de la victoria de Alberto Fernández.


Por su parte, el dólar contado con liquidación subió 2,59% a $76,14 por unidad. Las operaciones cambiarias que utilizan los precios en pesos y en dólares de bonos y acciones reaccionaron también al “dólar turista”.

De esa manera, la brecha cambiaria -la distancia que separa al dólar oficial del paralelo- pasó del 6% al 14% en un sólo día.

Bolsa turista

Las operaciones en la Bolsa porteña estuvieron marcadas ayer por los movimientos cambiarios producto del regreso del “dólar turista”. El índice S&P Merval subió 2,4%, prácticamente lo mismo que avanzó el dólar “contado con liquidación” en el día, un 2,59%. Los valores en pesos de las empresas locales se movieron así en un rango acotado, más que nada impulsadas por el ajuste en el precio del dólar en los mercados paralelos.

Entre los sectores con mejor desempeño se destacaron los papeles de empresas energéticas, impulsadas por declaraciones del jefe de Gabinete Santiago Cafiero respecto a que no habría congelamiento de tarifas.

Esa afirmación se contradijo más tarde con declaraciones del propio presidente, Alberto Fernández: "Las tarifas no se van a aumentar y vamos a terminar con la dolarización. Están suspendidas en su aumento porque el gobierno de Macri suspendió aumentos que había que disponer para después de las elecciones. Se fue sin aplicar esos aumentos y nosotros no lo vamos a hacer. Hasta el 30 de junio nos vamos a dar tiempo para redeterminar el sentido de las tarifas”.

Las subas dentro del panel líder fueron encabezadas por Edenor, Comercial del Plata y Transener con avances del 11,8%, 5,2% y 4,7%, respectivamente. Los operadores tendrán que digerir hoy las idas y vueltas respecto a tarifas reguladas.

En cuanto a los bonos, también dominaron los movimientos cambiarios con mayoría de bajas entre los títulos en dólares que llevaron al riesgo país a una suba del 1,38% para quedar en 2132 unidades.

Emergencia económica llega hoy al Congreso

Los proyectos de Ley de Emergencia Económica y de Solidaridad Social y Reactivación Productiva llegan hoy al Congreso, un día después de lo previsto, para su tratamiento a toda velocidad por parte de los legisladores.

Una vez aprobadas, esas dos leyes le permitirán al Gobierno de Alberto Fernández tener un amplio margen de maniobra para renegociar la deuda y tomar decisiones sin un presupuesto 2020 aprobado. Por ejemplo, el congelamiento de tarifas que anunció anoche y que regiría hasta el 30 de junio.

Los inversores seguirán de cerca la ecuación de gastos -bono a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, el lanzamiento de la tarjeta alimentaria, entre otros- e ingresos -aumento de retenciones, dólar turista, bienes personales, etcétera- para sopesar el panorama fiscal con el que se enfrentará el Gobierno en los próximos cuatro años.

De esa situación fiscal surgirán las condiciones a partir de las cuales se renegociarán los vencimientos de deuda y determinará la capacidad de pago del país, un punto con efecto directo sobre el precio de los bonos soberanos.

Habla Guzmán

Apenas abra el mercado, el ministro de Economía Martín Guzmán brindará una conferencia de prensa para explicar detalles de los proyectos de ley que entran hoy a tratamiento legislativo.

En la conferencia, que está prevista para las 10,30 de la mañana, presentará en forma oficial y dará detalles sobre el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, más otras eventuales modificaciones en el sistema previsional.

La suba de las retenciones a las exportaciones, la creación de un tipo de cambio para las compras en el exterior y la suspensión del Pacto Fiscal son solo algunos de los temas que se conocieron que implementará el gobierno en las últimas horas.

Wall Street modera su paso

Temprano este martes los futuros de acciones estadounidenses bajaban, lo que señala un inicio en rojo para Wall Street en las primeras horas del día una vez que abran las operaciones. También las acciones europeas cayeron, mientras que el repunte de los mercados globales se suavizaba. Después del impulso que generó la comunicación de un acuerdo parcial entre China y los EEUU, las acciones neoyorquinas parecen preparadas para moderar su paso.

Los contratos del índice S&P 500 cayeron después de un cierre récord impulsado por el acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China. El Stoxx Europe 600, el índice que agrupa a las princiapales acciones de Europa, también cayó desde el cierre récord del lunes, y. Las acciones del Reino Unido fueron particularmente volátiles. Anteriormente en Asia, un indicador de referencia subió al nivel más alto desde mediados de 2018.

La libra esterlina fue la que más se hundió desde julio frente al euro después de que el recién elegido Primer Ministro Boris Johnson propusiera un cambio legal que revitalizara las posibilidades de un Brexit sin acuerdo.

El sentimiento de los inversores se vio favorecido por la suspensión por parte de los EEUU de una suba de aranceles sobre importaciones chinas prevista para el 15 de diciembre. Mientras que un indicador global de acciones de 44 billones de dólares está cerca de su máximo histórico y los valores de referencia en Europa y Estados Unidos también están cerca de niveles récord, la preocupación persiste sobre la fortaleza de un acuerdo con China cuyos detalles completos no son públicos.

Fuente: 
Infobae