Viernes, 28 Febrero, 2020 - 10:27

Suben de 20 a 34 los muertos por dengue en Paraguay en una semana

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las muertes por dengue en lo que va del año en Paraguay totalizan 34, informó hoy el Ministerio de Salud Pública, que registró 14 fallecidos en la última semana.

Los casos confirmados ascendieron a 11.311, y hay 90 decesos a la espera de que se confirme o descarte que fueron consecuencia del dengue, dijo a los medios el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quien sin embargo aseguró que "la epidemia ha entrado en un descenso gradual".

Asimismo, se registran 137.423 notificaciones de cuadros sospechosos en todo el país, agregó Mazzoleni, informó EFE.

La mayoría de los fallecimientos y casos proceden del área metropolitana de Asunción y del departamento Central, las áreas más pobladas de Paraguay y también las más golpeadas por la enfermedad.

Pese a esas cifras, el ministro señaló en la rueda de prensa de todos los viernes en la que actualiza la situación, que la epidemia está remitiendo desde que en febrero alcanzara su pico y hace dos semanas su "meseta".

"(Quiero) confirmar lo que anunciamos la semana pasada, que hay una bajada significativa", dijo en referencia a las consultas por dengue en los hospitales del país.

Y agregó que "todos los directores de los 21 hospitales de Asunción y el área metropolitana del ministerio de Salud nos informan sobre una disminución en el requerimiento y número de consultas, aunque estas de algún modo serán todavía importantes".

El serotipo predominante en la actual epidemia es el DEN-4, el más leve, que afectó al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y a su esposa Silvana López Moreira, aunque ambos ya están recuperados.

El Congreso ya declaró la emergencia sanitaria por el dengue, al igual que la Municipalidad de Asunción, pero la cartera sanitaria nacional considera esa decisión inoportuna por considerar que la asistencia médica y de insumos están garantizados.

La peor epidemia de dengue en el país suramericano fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en una población de casi 7 millones de habitantes.
Fuente: 
Télam