Lunes, 22 Abril, 2019 - 14:11

Sri Lanka bloquea el acceso a las redes sociales tras los atentados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobierno de Sri Lanka bloqueó el acceso a Facebook y a otras redes sociales tras los atentados que este domingo causaron 290 muertos y 500 heridos, con el fin de evitar que la desinformación y las noticias falsas inciten a más violencia.

A poco de las primeras explosiones, investigadores percibieron un aumento en los informes falsos sobre los perpetradores de las explosiones y el número de víctimas, informó hoy el diario The Washington Post, que vinculó la circulación de estas informaciones con una serie de tiroteos producidos en las últimas horas.

Entre estas noticias falsas, que se distribuyeron rápidamente por Facebook y Twitter, figuraba por ejemplo un informe de un medio de la India que atribuía el ataque a kamikazes musulmanes, o un supuesto tuit de un ministro con un informe de inteligencia que advertía sobre los ataques.

Tras estos episodios, el Ministerio de Defensa del país asiático decidió tomar "medidas para bloquear temporalmente todos los medios de comunicación de las redes sociales hasta que concluyan las investigaciones", según informó en un comunicado. 

Pero el apagón dejó a muchas personas sin un medio de comunicación clave, tanto a habitantes de Sri Lanka como a extranjeros desesperados por comunicarse con sus seres queridos o por obtener información sobre seguridad.

La Federación Internacional de Periodistas cuestionó la medida y consideró que no hay pruebas "sustanciales" que demuestren que dichas prohibiciones -comunes en el sur de Asia-, pueden "reducir la violencia".

Voceros de Facebook citados por The Washington Post afirmaron que que estaban "trabajando para respaldar a los socorristas y las fuerzas del orden público, así como para identificar y eliminar el contenido que viola" los estándares de la red social. 

La organización defensora de los derechos digitales NetBlocks, con sede en Londres, confirmó que según sus datos de monitoreo estaban bloqueados los servicios como Facebook Messenger, Instagram Twitter, Snapchat, Youtube y Viber (una app de mensajería muy usada en Sri Lanka).

A través de su cuenta de Twitter, agregó que los servicios seguían bloqueados este mediodía. El Gobierno de Sri Lanka apuntó hoy al grupo yihadista local National Thowheeth Jama'ath (NTJ) y al apoyo de una "red internacional de terroristas" en su investigación por la cadena de atentados en la capital Colombo y otras localidades del país insular.

Fuente: 
Télam.