Viernes, 8 Agosto, 2014 - 12:59

Sr Vicegobernador: no aclare que oscurece
Por Carlos Martínez Fidani (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El titular a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, Dr Juan Carlos Bacileff Ivanoff, emitió a través de la oficina de prensa de la gobernación un comunicado calificando de infundados los cuestionamientos y dudas que tenemos desde la oposición acerca del procedimiento de su licencia con motivo de la gira que por distintos países del Caribe realizara acompañado por dos ministros, y de la cual nadie tiene noticias a la fecha respecto a convenios rubricados o tratativas finiquitadas que beneficien al pueblo del Chaco.

Por ahora nos referiremos a las contradicciones y presuntas irregularidades que se detectan a simple vista en la documentación e información relacionada con su prolongada ausencia de la provincia.

En primer lugar, el decreto 1175/14 por el cual el vicegobernador deja a su hijo, Darío Bacileff Ivanoff, actual presidente de la legislatura provincial a cargo del Ejecutivo chaqueño, tiene fecha de inicio, la del 22 de julio de 2014, pero no de finalización, puesto que establecer que la subrogancia se extenderá por el tiempo que dure la ausencia de Bacileff Ivanoff (padre) equivale a dar una fecha incierta a la licencia, lo que se contrapone abiertamente con los artículos 119, inciso 32 y 134 de la Constitución de la Provincia del Chaco. En efecto, dichas disposiciones constitucionales expresamente establecen que el gobernador o el vicegobernador no podrán ausentarse por más de 15 días de la capital o de la provincia sin autorización de la Cámara de Diputados. Si a los legisladores, representantes del pueblo de la provincia, no se nos permite tomar conocimiento de cuál es el plazo cierto de ausencia del titular del ejecutivo de sus efectivas funciones, se nos está impidiendo acceder a información que permita cumplir con nuestras obligaciones legales de controlar la gobernabilidad de uno de los poderes del Estado.

En segundo lugar, hay una contradicción insalvable entre el decreto 1215/14 por el cuál el Dr Bacileff Ivanoff (padre) reasume sus funciones y el parte de prensa oficial por el que se informan las razones que impidieron al titular a cargo del Ejecutivo (nos seguimos refiriendo al padre) asistir el día 4 de agosto a la firma de un convenio relativo a la construcción del gasoducto de nordeste. Del mencionado Decreto de reasunción de funciones surge que el domingo 3 de agosto de este año el vicegobernador ya estaba en ejercicio de funciones pero el parte de prensa oficial da a entender que el 4 de agosto no estaba en la República Argentina, ya que el motivo por el que no se hizo presente a la firma de convenios con la presidente fue (textual) “el inconveniente en la conexión de los vuelos aéreos para llegar a Buenos Aires tras sus misiones oficiales en Cuba y Panamá”. Y acá surge la duda que tendrán que aclarar en forma urgente desde el gobierno: si el Dr Bacileff Ivanoff (padre) hace saber oficialmente que todavía estaba en el exterior el día 4 de agosto, ¿como fue posible que “reasumiera sus funciones” en Resistencia (Chaco, Argentina) el 3 de agosto, tal como él mismo la afirma en su respuesta a nuestras legítimas inquietudes?

Por último, y para agravar el cuadro de confusión sobre la información, el parte de prensa de la Legislatura del día miércoles 6 de agosto (3 días después de la “sospechosa” reasunción) informa de la presencia de Bacileff Ivanoff (hijo) en la localidad de Puerto Tirol, pero no en carácter de Presidente de la Cámara de Diputados sino como “gobernador a cargo”.

En fin, no solo nos seguimos preguntando a qué fueron el Sr vicegobernador y sus ministros a Cuba y Panamá sino ahora también sería bueno que se aclarara de una buena vez cuándo volvieron. El derecho al acceso a la información que tiene el pueblo del Chaco así lo exige y ningún funcionario, por más alto rango que ocupe, puede negarse a ello sin que la suspicacia, las dudas y las sospechas dañen la calidad institucional del sistema democrático al que todos nos debemos.

(*) Diputado Provincial de Libres del Sur.