Viernes, 22 Noviembre, 2019 - 12:00

Spoljaric propone la reducción de "plástico de un solo uso" en las zonas turísticas de Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los plásticos de un solo uso (PSU) son utilizados en vasos, platos, sorbetes, cubiertos, entre otros y representan un alto porcentaje de todos los residuos sólidos.
 
En ese contexto, la diputada Liliana Spoljaric propone la reducción de los mismos en las zonas turísticas de Chaco. Para disminuir la “masiva entrega” de estos elementos, la diputada Liliana Spoljaric presentó un proyecto bajo el cual busca “la prohibición en todo el territorio del Chaco el empleo y la comercialización de Plásticos de un Solo Uso, entregados y utilizados en balnearios, paradores, cabañas, campings, carnavales, áreas de pesca, aguas termales; así como en todo tipo de complejos y actividades turísticas”.
 
Además, señaló: "Es fundamental controlar el uso de estos elementos que están tan insertos en nuestra sociedad, ya que hoy en día todo es exprés, y más cuando las personas están vacacionando o pasando un momento de óseo en las principales atracciones turísticas que tiene nuestro Chaco”.
 
Manifestó que, “la falta de conciencia y concientización ambiental lleva a que estos elementos tan contaminantes que tardan muchísimos años en biodegradarse terminen generando trastornos que nos afectan a todos como los basurales a cielo abierto al no ser reciclados de la manera correcta”. 
 
"La gran cantidad de residuos plásticos que se generan en balnearios y centros turísticos afecta el paisaje autóctono del lugar lastimado a la flora y fauna", expresó Spoljaric. 
 
Haciendo hincapié en que “aquellos que produzcan elementos de un solo uso compuestos por polietileno y polipropileno sean reemplazados por materiales biodegradables que resulten compatibles con la reducción del impacto ambiental”. 
 
Para dicho reemplazo, tendrán un plazo máximo de doce meses a partir de la entrada en vigencia de la ley, según explicó la diputada.
 
Lo que se busca, continuó, “es un trabajo conjunto con El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la Provincia del Chaco, o el organismo quien será la autoridad de aplicación y quien  deberá articular con el Instituto de Turismo de la Provincia del Chaco y los Municipios de la Provincia, la generación y coordinación de acciones que promuevan la participación ciudadana para la conservación del medio ambiente, la recolección diferenciada de residuos en unidades turísticas y la concientización sobre el impacto ambiental negativo de los PSU”.
 
Adelantó además que “las empresas e industrias plásticas que reconviertan sus productos descartables conformados por polietileno y polipropileno, obtendrán el otorgamiento de beneficios fiscales”. 
 
Quedarán exceptuados al cumplimiento de esta ley al nombre ser aprobada, los PSU uti, finalizó.