Jueves, 21 Mayo, 2020 - 07:56

Spoljaric: “La pandemia debe ser abordada con perspectivas de derechos humanos”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La diputada Liliana Spoljaric, junto a su par Jessica Ayela, propone la adhesión de la provincia del Chaco a la declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la cual consagra que los problemas y desafíos extraordinarios que los Estados partes, la sociedad en su conjunto, y cada persona y familia están afrontando como consecuencia de la pandemia global causada por el coronavirus COVID-19 deben ser abordados con perspectiva de derechos humanos y respetando las obligaciones internacionales.

Entre sus consideraciones, se destacan: "Los problemas y desafíos extraordinarios que ocasiona la presente pandemia deben ser abordados a través del diálogo y la cooperación internacional y regional conjunta, solidaria y transparente entre todos los Estados. El multilateralismo es esencial para coordinar los esfuerzos regionales para contener la pandemia".

"Esta pandemia se debe tener mucho cuidado no solo de contagiarse del virus, sino también de las noticias falsas que son generadoras de pánico y  mucho estrés en los ciudadanos que están aislados y muy propensos a consumir esta clase de noticias ", dijo la legisladora. Agregó que también se debe cuidar las fuentes laborales, a las personas que en sus hogares sufren violencia psicológica y física, a los más vulnerables que están expuestos.

También, dentro de sus consideraciones, el proyecto se expresa sobre el derecho a la salud que debe garantizarse respetando la dignidad humana y observando los principios fundamentales de la bioética, de conformidad con los estándares interamericanos en cuanto a su disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, adecuados a las circunstancias generadas por esta pandemia. Por lo señalado, las trabajadoras y trabajadores de la salud deberán ser proveídos de los insumos, equipos, materiales e instrumentos que protejan su integridad, vida y salud, y que les permita desempeñar su labor en términos razonables de seguridad y calidad.