Viernes, 20 Diciembre, 2019 - 19:23

Spoljaric hizo un resumen de su año legislativo y analizó el contexto político en la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La diputada provincial Liliana Spoljaric hizo un repaso por su año legislativo y el contexto político que se vivió dentro del recinto de la Cámara de Diputados durante el 2019. 
 
El año que pasó lo empezamos con el juicio político al gobernador, yo estaba en la Sala Acusadora y después en la Sala Investigadora y lo quería cerrar porque eran todas cuestiones políticas que no tenían un fundamento jurídico sino versiones, pero que hizo mucho daño a la figura del gobernador”, recordó y destacó que por parte de Domingo Peppo hubo “siempre voluntad”, pero que existió la intención de “mellarlo para que no sea un candidato potable, y al no acompañar la gestión del presidente Macri le costaba conseguir los fondos”. 
 
Consideró que revertir la situación económica actual del paísno va a ser rápido porque el país está endeudado” y además que “no va a ser fácil tampoco para el gobernador Capitanich con todos sus programas, que son muy buenos”. En este punto, destacó que acompaña la gobernabilidad “porque considero que si a la provincia le va bien nos va a ir a todos bien, no solo a un sector, por eso creo que tenemos que gobernar para todos y hay muchas mezquindades de algunos sectores políticos que no acompañan”
 
En el medio de una disputa por la aprobación de la Ley de Emergencia Económica y Financiera enviada por Capitanich, que tiene como fecha de tratamiento el próximo viernes 30 de diciembre, resaltó que “hay que darle un tiempo al gobernador Capitanich para que pueda acomodarse y después que se pueda negociar lo que quieran lo que ellos consideren que es justo para cada sector, yo creo que si somos demócratas tenemos que acompañarlo porque fue un gobernador elegido por el voto popular”, aunque reconoció que el bloque con el que “más se va a tener que negociar” va a ser con la UCR. 
 
 
Expresó su deseo de que “los ministros que puso el gobernador Capitanich sean ministros de zapatillas, de territorio y no tanto de escritorio, porque lo que hoy necesita la provincia es eso”, y agregó: “confío en su visión porque esta va a ser su tercera gestión como gobernador y considero que ya tiene experiencia para poder hacer el análisis ante esta situación”. 
 
Respecto a su año en la Cámara de Diputados, dijo que “estuve abocada de lleno a lo político y a la defensa del gobernador Domingo Peppo”, pero entre sus proyectos destacó que presentó proyectos para la atención de empresas nuevas “el gobierno debería aportar al sector privado que es el generador de empleo genuino, darle esa herramienta necesaria para que movilice la economía”. 
 
Además, mencionó que “hemos presentado un proyecto para personas grandes, mujeres que han quedado embarazadas desde muy jóvenes y que después quedan solas”, el proyecto apunta a la inclusión social para mujeres en grado de vulnerabilidad, amplió. 
 
En cuanto al eje de niñez y adolescencia, reconoció que fue uno en los que más hincapié hizo. “El niño va a ser quien va a estar acá generando y estudiando en nuestra provincia, hay que cuidarlo”, dijo y afirmó que ese fue el motivo que la impulsó a presentar junto a Hugo Sager la Ley de Emergencia de Abuso Sexual Infantil y la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil. Otra iniciativa en torno a este tema fueron las relacionadas con las adicciones que busca generar una dirección para abordar el tema de las drogas en la juventud y en la niñez: “si bien mi perfil como ingeniera agroindustrial tendría que ver con proyectos más industriales, creo que debemos resguardar a la población más vulnerable de nuestra provincia”. 
 
De cara a un nuevo año que próximamente comenzará, reconoció que “aún quedan muchas cosas por hacer”. Entre sus próximos objetivos mencionó “queremos presentar un proyecto donde dividimos a la provincia según su matriz productiva en distintas zonas, porque creo que habría que dividir la provincia y tener impuestos diferenciados para permitir el desarrollo industrial”. Sin embargo, adelantó que tanto en 2020 como en el último año que le queda como diputada provincial, seguirá formándose como política para trabajar en una nueva candidatura apuntando su mirada a futuro en Sáenz Peña.