Jueves, 20 Junio, 2019 - 10:04

Spoljaric celebra la declaración de emergencia en materia de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La diputada Liliana Spoljaric, una de las autoras del proyecto de ley N° 671/19, destacó la sanción de manera unánime de la declaración de la emergencia en la provincia en materia de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes durante la Sesión Ordinaria N°15 de la Cámara de Diputados de la Provincia de este miércoles.

La iniciativa fue presentada por los diputados Claudia Panzardi, Liliana Spoljaric y Hugo Sager ya en el mes de marzo convirtiéndose en ley. Para ello también se contó con la colaboración de Benítez que está a cargo Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia del hospital Pediátrico.

La misma declara la Emergencia Provincial en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ante situaciones de abusos sexuales y embarazos forzados detectados, por el término de 2 años a partir de su entrada en vigencia, y establece la prioridad de adoptar medidas de políticas públicas basados en los principios de calidad, equidad, eficiencia que permitan la prevención y detección de situaciones de abusos sexuales y embarazos forzados.

Al respecto la diputada Spoljaric señaló que la protección física y psicológica de los menores es de fundamental importancia ya que ellos son los más vulnerables de nuestra sociedad. "Cada vez es más frecuente la detección de casos de abusos seguido de embarazo, de niños portadores de enfermedades de transmisión sexual porque un adulto los contagió cuando son forzados sexualmente", expresó.

Para la legisladora, “al declarar la emergencia se logrará la celeridad necesaria para poder hacer frente a este flagelo que es cada vez más frecuente y que no conoce de estratos sociales ni de relaciones de parentesco, ya que se tiene conocimiento que la mayor cantidad de abusos sexuales son dentro del ámbito familiar”.

"Al ser ley la emergencia también logramos que todos los actores sociales se involucren y de manera conjunta y activa lograr la protección integral de la víctima", señaló Spoljaric y argumentó que “de esta manera quien sufra de estos abusos se anime a contar, a denunciar a decir basta a lo que está viviendo y encontrar ayuda y contención a su disposición. Porque también es necesario que cuando la víctima haya denunciado el perpetrador sea buscado, juzgado y puesto en detención para que no se repita la historia con otra niña, niño o adolescente”.

También remarcó su compromiso para seguir defendiendo y aportando herramientas para que estos casos no queden impunes y seguirá trabajando en esta línea en contra del maltrato infantil por lo cual ya presentó un proyecto sobre la concientización del mismo.

Para concluir exclamó que “los niños son el futuro y si son lastimados cualquiera sea la forma, se les está fallando como adultos y como sociedad. Que hay que decir basta y animarse a denunciar si sabemos de algún caso de abuso, quedarse callado nos hace culpables y hasta a veces cómplice ya que preferimos mirar al costado antes que tomar intervención y ayudar a la víctima a salir del calvario que está viviendo”.

Notas relacionadas