Lunes, 4 Agosto, 2014 - 14:25

Soto: “Las clases se dictan con normalidad, solo dos sindicatos docentes son los que presionan a la comunidad educativa”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Educación, Sergio Soto, destacó que el inicio lectivo fue “normal, padres, docentes y alumnos volvieron a clases tras el receso”. Soto ratificó la continuidad del diálogo con los sindicatos docentes y cuestionó la convocatoria de la medida de fuerza realizada por los gremios Atech y Sitech. “La enorme mayoría de los trabajadores de la educación de la provincia, prácticamente el 70 % de los docentes, recibieron incrementos salariales entre el 28 y el 35,6 por ciento. Este reclamo de dos sindicatos no es razonable y no respetaron el acuerdo de continuar con el diálogo el 8 de agosto. Ya antes, convocan a una medida de fuerza que no tuvo impacto en el sistema educativo” dijo el ministro.

“Desde la política pública  es imperioso decir que necesitamos que haya clase de manera permanente y continua. El derecho a la Educación, es un derecho que no puede ser negado por nadie”, remarcó el ministro.

Soto aseguró que “la medida de fuerza intenta ser llevada adelante por dos organizaciones sindicales , concretamente Atech y Sitech Federación, que evidentemente no se animan a discutir salarios y condiciones de trabajo. Intentan, a través de la presión, privar  del ejercicio de un derecho a la comunidad educativa”.

“La comunidad educativa condena esta metodología de presión” y remarcó que desde el Gobierno nunca se ha cortado el dialogo con los gremios. “Inclusive este próximo viernes  - 8 de agosto-  a las 18 se realizará una nueva reunión con los sindicatos. Por lo cual  la convocatoria a esta medida de fuerza no tiene ningún tipo de asidero y estas medidas hoy están reñidas con la realidad”, aseguró Soto.

“Nuestro pueblo necesita hoy más y mejor educación para todos y todas. Y estas actitudes (por convocatoria de medida de fuerza)  no construye porque hay mecanismos de diálogo que se han mantenido durante todo el año, independientemente de los grado de conflictividad que se han intentado instalar” , aseguro el ministro.

“LA ENORME MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA RECIBIÓ INCREMENTOS SALARIALES DE ENTRE EL 28 Y EL 35,6 %”

En este punto, el ministro, desmintió categóricamente las versiones expresadas por algunos dirigentes sindicales en declaraciones periodísticas sobre el incremento salarial. “No es cierto que el incremento salarial haya sido solo del 25 % durante lo que va del 2014 para los docentes. Solo hay un pequeño grupo de docentes que ha recibido un incremento que van del 25 al 28 % de piso de incremento salarial, pero la enorme mayoría de los trabajadores de la educación de la provincia, prácticamente el 70 % de los docentes, han recibido incrementos salariales entre el 28 y el 35,6 por ciento. Esto se muestra claramente en la liquidación salarial”, dijo Soto.

Soto reiteró que “no es cierto lo que se dice que al mes de agosto solo se ha recibido un 25 % de incremento. Lo desmiento absolutamente y el viernes cuando nos volvamos a reunir con los dirigentes sindicales, les vamos a mostrar lo que son la liquidaciones de sueldos del mes de marzo y las de este último mes de julio, cuyos haberes se percibirán entre el 5 y  6 de agosto con la liquidación de los salarios“.

“Nosotros reivindicamos el dialogo y la posibilidad de seguir construyendo una educación para todos pero con clases, que es lo que necesita el pueblo del Chaco”, puntualizó el ministro.