Viernes, 8 Agosto, 2014 - 21:06

Reunión con gremios en Educación
Soto invitó a los sindicatos a "desvincular las discusiones salariales con el inicio de clases"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
 
El ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto, se reunió en la tarde de hoy con dirigentes de todos los sindicatos docentes, oportunidad que acordaron llevar adelante una agenda de trabajo sobre diversos temas que interesan a las organizaciones sindicales. Entre ellos, se destacan la competencia de títulos (donde también se avanzó en el tema de títulos para la enseñanza en Educación Técnica) y concentración horaria en los niveles Secundario y de Educación Superior, temas que avanzan en el seno de las mesas técnicas organizadas por el ministerio y que cuentan con la participación y aporte de todos los sindicatos; así como también, Fondo de Infraestructura Escolar y comedores escolares.
 
Tras el diálogo, consensuaron volver a reunir el jueves 14 de agosto, a las 18, para continuar el intercambio de opiniones y además dar respuesta a los temas planteados por los sindicatos. En el salón de la cartera educativa provincial estuvieron presentes dirigentes de los sindicatos docentes AMET, FIUD, ACHABI, ADOCH, UDA, ATECH, SITECH Sudoeste, ATECH, UTRE CTERA, SITECH Federación, SITECH Castelli y SADOP.
 
Espacio de diálogo
El ministro Soto valoró la presencia de las organizaciones sindicales y ratificó este espacio de diálogo. En ese marco invitó a los sindicatos “a animarse a desvincular las discusiones salariales y condiciones de trabajo de los momentos de pico de tensión del funcionamiento del sistema educativo como son los inicios de los ciclos lectivos o reinicios de éste después del receso escolar de invierno”.
 
“Si queremos demostrar a la comunidad educativa que estamos comprometidos con la educación debemos encontrar otros momentos para discutir salarios y condiciones de trabajo; y no solamente en los comienzos o reinicios de clase”, agregó el ministro de Educación. Al respecto, adelantó que “esta política además será impulsada por el Ministerio de Educación del Chaco en el seno de la discusión Paritaria Nacional Docente”.
 
Resultado de la política salarial
Destacó que este ámbito de diálogo se va a mantener porque ofrece resultados positivos para el conjunto de la docencia. Además, también detalló el impacto que tuvo el último incremento salarial demostrado los porcentajes de aumentos por franjas de ingreso (sueldo de bolsillo) para todos los docentes de la provincia, de acuerdo con la planilla de liquidación de sueldos. “El 45% de los docentes chaqueños perciben de bolsillo más de $8.000; además, un 16,12% perciben de bolsillo más de $12.000; y el resto del porcentual cobra entre $6.000 y $8.000”, dijo.
 
Digitalización de la información
El ministro Soto se refirió además al proceso de digitalización de la información de los archivos y/o legajos de los docentes iniciado por esta gestión, y la puesta en funcionamiento del Sistema de Información en Educación (SIE) para agilizar y optimizar distintos tipos de trámites en el sistema educativo.
 
Por otra parte, el ministro informó a los representantes sindicales sobre el pago de otra cuota de comedores escolares, recordando que a partir de mayo pasado recibió un incremento. A la vez que adelantó que el Ministerio firmó un convenio con el Nuevo Banco del Chaco SA para implementar la tarjeta de debito “Tarjeta Comedores” en lo que resta del año al 50% de las escuelas contenidas en el Programa de Comedores y Refrigerios, para agilizar el trámite de cobro de las raciones alimentarias y que puedan buscar precio y calidad con sus proveedores.
 
También informó sobre el ritmo de ejecución de obras de infraestructura escolar, detallando la enorme inversión en todo el territorio provincial. Informó sobre la Resolución que garantiza la implementación del Fondo de Infraestructura Escolar, creado por ley.
 
Asimismo, indicó que se incrementó más de un 30% la cuota del Fondo Bibliotecario Provincial, que significa que de $1.500 ahora las bibliotecas podrán disponer de una cuota de $2000. Estaban presentes los subsecretarios de Educación, Daniel Farias; de Política Socioeducativa, Marcela Acquisgrana; y de Administración Financiera y Recursos Humanos, Martín Mernies; el director de Educación Pública de Gestión Privada, Juan Ramón Meza; la presidenta del Consejo de Educación de la Provincia, Griselda Galeano; y los asesores legales.