Viernes, 15 Agosto, 2014 - 17:37

Soto agradeció “el acto de militancia social de cientos de voluntarios para bajar los índices de analfabetismo”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El Programa Nacional Encuentro y el Plan Provincial de Alfabetización del Chaco reunieron a más de 500 chaqueños vinculados a esta unión de voluntades para bajar los índices de analfabetismo, para anunciar la apertura de más Centros de Alfabetización y también compartir una jornada de capacitación, en el salón de la Escuela de Policía de la Provincia. Esta actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración de los 10 años de la creación del Plan Nacional Encuentro, que desde el 2008 articula con el Plan Provincial de Alfabetización el que a su vez coordina acciones con una mesa multisectorial.
 
Este acto contó con la presencia del ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto; de la directora nacional de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de Nación, María Eugenia Bernal; el coordinador nacional del Programa Encuentro, Sergio De la Vega; la subsecretaria de Políticas Socioeducativas de la Provincia, Marcela Acquisgrana; el subsecretario Integración Colectiva del Ministerio de Desarrollo Social, Néstor Fantin; la coordinadora del Plan Provincial de Alfabetización, Nanci Alegre; la directora provincial de Educación de Jóvenes y Adultos, Griselda Moré; la presidenta del Consejo de Educación de la Provincia, Griselda Galeano; la coordinadora del Programa cubano “Yo sí puedo”, Sara Méndez; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
 
 
Para iniciar este encuentro, que contó con un salón colmado de personas, dieron testimonio de su experiencia como alfabetizandos tres trabajadores del Frigorífico Resistencia, Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos Limitada, que a través del Plan Provincial de Alfabetización aprendieron a leer y a escribir, hoy están terminado los estudios primario y aspiran a poder seguir la secundaria, allí en un espacio que la misma institución de la carne propició para que sus asociados pudieran estudiar y superarse. “Quise aprender a leer y a escribir porque quería interpretar yo lo que antes me leían. Hoy me siento más seguro”, testimonió Isabelino, de 60 años. En tanto que Luciano Hidalgo agradeció a la Cooperativa por permitir que sus trabajadores puedan estudiar, comentando que tienen un salón con capacidad para alrededor de 50 compañeros que están terminando sus estudios primarios y que ahora quieren seguir estudiando en la secundaria.
 
Una acción en conjunto
La coordinadora del Plan Provincial de Alfabetización, Nanci Alegre, dio la bienvenida a todos los presentes y les agradeció a todos y cada uno de los que con mucho esfuerzo y compromiso hacen posible que más personas aprendan a leer y a escribir, porque “consideramos que de esa manera estamos construyendo un mundo mejor”. 
 
 
Dijo que el propósito de este encuentro era para anunciar la  apertura de los centros de alfabetización que funcionarán en los departamentos de la provincia San Fernando,  Comandante Fernández, Mayor Luis Jorge Fontana, Almirante Brown y Güemes, pertenecientes a la  Campaña Nacional organizada por el Programa  Nacional de Alfabetización y Educación Primaria Encuentro a 10 años de su  creación y en articulación con el Programa Provincial de Chaco desde el 2008.
 
Así como también, la capacitación y entrega de materiales a 540 alfabetizadores que tendrán a su cargo la alfabetización de más de 2.700 personas. “Como uno  de los ejes estratégicos establecidos en el Plan Quinquenal Chaqueño referente  al derecho social de la educación que  supone la misma con  inclusión y equidad libre de analfabetismo,  el  Ministerio de Educación   a través del Plan Provincial de Alfabetización  Chaco elabora estrategias para  enfrentar  las desigualdades de oportunidades”. 
 
“Queremos redoblar los esfuerzos para que todos juntos podamos seguir trabajando para bajar los índices de analfabetismo, esto constituye  el  principal desafío de las políticas públicas de la Nación y de la Provincia, porque alfabetizar es democratiza”, manifestó Alegre.
 
En la oportunidad, el ministro Sergio Soto se refirió a la alfabetización y el contexto político actual de nuestro país, recordando que “en el 2003 con la asunción del presidente de la Nación, Néstor Kirchner cambió la concepción histórica de los programas de alfabetización, que antes estaban marcados por los organismos económicos internacionales que dictaban las políticas. Eran como una especie de ambulancia que recolectaba los enfermos y los cadáveres del modelo neoliberal. Ésto es bueno recordar porque hoy esa mirada cambió, hoy trabajar en el tema de alfabetización está vinculado con una concepción acerca del Estado, de la política y sobre dos elementos prioritarios: la política de ampliación de derechos para el conjunto del pueblo y la política de la distribución de la riqueza, y en cierta medida también de distribución del conocimiento que libera nuestras conciencias”, reflexionó el ministro de Educación.
 
Dijo que en coincidencia con esta política pública desde el 2007 cuando en la Provincia del Chaco asume el gobernador Jorge Capitanich hay también un salto muy profundo para cambiar la concepción de trabajar para erradicar el analfabetismo. En nuestras zonas rurales y en nuestros montes chaqueños estamos militando cotidianamente para resolver este núcleo duro de la desigualdad y la pobreza, entre ellos el analfabetismo. 
Esta política pública se sustenta en una acción humanista, de amor al prójimo y de ampliación de derechos y este es nuestro modelo de Estado”, aseguró Soto.
 
Por eso, expresó que “la tarea de alfabetización también es una tarea de profunda de liberación de la conciencia y estamos convencidos que cada compañero y compañera que alfabeticemos ya sea de nuestros pueblos originarios, criollos asentados en los cordones donde aún no hemos podido resolver situaciones de pobreza o peones de campo. Ésto es un acto de construcción colectiva para lograr una patria libre, justa y soberana; esa que soñaron Moreno, Belgrano, San Martín, Martí, Paulo Freire y todos nuestros líderes latinoamericanos”, afirmó el jefe de la cartera educativa.
 
Además, destacó la unión de fuerza de voluntades y la mancomunación que existe entre el Programa Encuentro y el Plan Provincial de Alfabetización. “Por eso quiero ratificar en nombre del Gobierno del Chaco porque esto es una línea de trabajo en materia de política educativa que tiene no solo el componente educativo pedagógico sino también un profundo contenido político  para cambiar las desigualdades y en construir definitivamente una provincia con ciudadanos libres, conscientes de sus derechos y capaces de ejercerlos; y capaces de no comprar nunca más espejitos de colores para que nos quieran hacer creer que no es posible trabajar por una patria justa, libre y soberana”, sostuvo.
 
Por último, agradeció y felicitó a los equipos técnicos de Nación y Provincia de Alfabetización y los instó a redoblar el esfuerzo, porque “todavía nos quedan muchos chaqueños y argentinos por los cuales tenemos que trabajar y lograr el objetivo final de un país, de una América Latina libre de analfabetismo”. 
   
Chaco ha avanzado muchísimo en bajar los índices de analfabetismo 
Por su parte, la directora nacional de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, María Eugenia Bernal, expresó su emoción de poder compartir  junto a la comunidad educativa chaqueña  la celebración de los 10 años  del Programa Encuentro, destacando que “este hecho reviste mucha emoción, sobre todo para los adultos y los adultos mayores, ya que a 10 años es evidente que la Provincia del Chaco ha avanzado muchísimo en materia de bajar los índices del Analfabetismo  acompañados por este programa que tiene una lógica que no es fácil, ya que el compromiso implica ir a buscar a las personas, estos futuros alumnos que son ciudadanos con quienes tenemos todavía una deuda pendiente y que junto a ellos y sus familias construimos un especio educativo que atraviesa y promueve su propia vida.
 
“El trabajo es muy interesante y el Chaco pone de manifiesto un compromiso muy fuerte de poder llegar a una meta máxima en este tema, es por ello que aquí en el terreno conviven y trabajan el Programa Encuentro que viene de la Nación y otros programas como Yo Si Puedo para llegar a este gran objetivo, hecho que no es fácil porque se constituye desde el voluntariado pero lo avances hablan mucho del compromiso político y del compromiso técnico”, aseveró Bernal.
 
La referente nacional señaló que “es muy interesante ver a 10 años que este gran desafío encarado por Néstor Kirchner ha dado avances considerables gracias a la voluntad de muchos argentinos, hecho que emociona y nos compromete como dirigentes en la búsqueda permanente de que no haya ningún argentino sin posibilidades de leer y escribir primero y de cumplimentar la terminalidad educativa después”.  
 
A la vez que señaló: “Ahora el desafío que nos interpela es el de la creación, fomento y desarrollo de distintos dispositivos que posibiliten el desarrollo de la inteligencia y la formación para que todas las personas incluidas a los programas de alfabetización puedan ingresar, quedarse y concluir sus estudios en las escuelas primarias para adultos, los bachilleratos, el Programa Fines de Terminalidad Educativa y las escuelas de Formación Profesional, dando cumplimiento a este compromiso ciudadano de garantizar el derechos social y la obligatoriedad de la educación. Esta es una manera de construir ciudadanía y de poder planificar un mejor futuro para todos y todas”.
 
Para cerrar este acto, pusieron ritmo, color y mucha emoción los abuelos de la Murga Papel Nonos, creada a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.