Sábado, 28 Diciembre, 2019 - 19:50

Sorpresivo cambio de la UCA: recortó de 39,2% a 34,1% la tasa de pobreza que espera del Indec

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) revisó hacia abajo los datos de indigencia y pobreza del tercer trimestre de 2019 que le atribuyó al INDEC y que actuaron como apoyo a su medición del 40,8% de pobreza. La noticia se dio a conocer a través de la cuenta de tuiter del ODS UCA.

Agustin Salvia, director del Observatorio le dijo a Clarín que ratifica el 40,8% de pobreza para el tercer trimestre de 2019. Y aclaró que cuando dieron a conocer el informe los primeros días de diciembre, en base a que la pobreza del II trimestre de 2019 según el INDEC era del 36,8%, proyectaron para el Instituto oficial para el tercer trimestre el 39,2% muy cercano al 40,8% de su medición.

Lo que pasó, según Salvia, es que dias atrás el INDEC difundió los datos de distribución del ingreso del tercer trimestre de los que surge una pobreza inferior (de entre 32,6 y 34,1%) a los del segundo trimestre, (36,8%) .

En condiciones normales, el tercer trimestre hay una pobreza menor a la del segundo trimestre, por el cobro del medio aguinaldo, pero - dijo Salvia-- esos meses no fueron “normales” sino muy críticos porque hubo una fuerte devaluación, mayor inflación y mayor pérdida de empleo.

En consecuencia, explicó, “modificamos las proyecciones que les asignamos al INDEC, pero no alteramos nuestra serie, que da el 40,8% de pobreza”.

Además, los datos de distribución del ingreso del INDEC, aunque marcaron una mayor desigualdad social, no coinciden con los del Observatorio que arrojan una desigualdad aún mayor.

Salvia confía en que los próximos números del INDEC, del segundo semestre de 2019, que se conocerán en marzo van a registrar niveles de pobreza muy superiores, cercanos a la medición de la UCA. 

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Notas relacionadas