Domingo, 13 Octubre, 2019 - 18:23

Sólido éxito del oficialismo en las elecciones parlamentarias de Polonia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El partido nacionalista Ley y Justicia (PIS) que gobierna Polonia ganó las elecciones generales de hoy con más de 43% de los votos y se aseguró la mayoría de las bancas en el parlamento, según encuestas a boca de urna.
 
PSI reunió 43,6% de los votos y de ese modo conquistó 239 de las 460 bancas totales en el parlamento, de acuerdo con el sondeo a boca de urna de la firma privada Ipsos, publicada por medios locales.
 
De confirmarse ese resultado, el partido gobernante superó su desempeño en las elecciones de 2015, cuando obtuvo 37,58% de los votos y, de todos modos, logró la primera mayoría parlamentaria absoluta en la historia moderna de Polonia.
 
Según el sondeo de Ipsos, la alianza liberal de centroderecha Coalición Ciudadana (KO) fue segunda, con 27,4% de los votos y 130 bancas, y la coalición de izquierda quedó tercera, con 11,9% de los sufragios y 43 escaños.
 
“Hemos logrado ganar a pesar del potente frente que se creó para atacarnos y derrotarnos”, afirmó el presidente de PIS, Jaroslaw Kaczynski, en el primer discurso tras los comicios.
 
“Tenemos cuatro años de arduo trabajo por delante, porque Polonia debe cambiar más y seguir mejorando”, añadió Kaczynski, según la agencia de noticias EFE.
 
“Estas elecciones se producen tras cuatro años difíciles y una contienda electoral que no fue justa ni igualitaria, ya que nuestro oponente usó técnicas injustas para derrotarnos”, sostuvo el líder liberal, Grzegorz Schetyna.
 
El dirigente anunció que su coalición trabajará ahora para lograr la victoria en las elecciones presidenciales de 2020, en las que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, podría ser candidato liberal en un intento de arrebatar la jefatura del Estado a Andrzej Duda, vinculado a PIS.
Fuente: 
Télam