Viernes, 19 Mayo, 2017 - 11:45

Solicitan la emergencia vial de la red terciaria productores de Basail

Representantes de distintos sectores de la producción y de la sociedad civil de la localidad de Basail solicitan la urgente declaración de  emergencia vial de la Red Vial Terciaria, debido a las precipitaciones extraordinarias que generaron el anegamiento y mal estado de los caminos productos del desborde de esteros y laguas de la zona que no permiten la salida de la producción.

Durante una reunión que tuvo lugar en la Asociación Rural de Basail para analizar la situación que se encuentra atravesando esta localidad y toda la zona productiva, el presidente de dicha entidad Julio Fantin, manifestó que “los productores y referentes de distintos sectores de la zona plantearon no solamente la emergencia agropecuaria, sino también la emergencia vial de la Red Terciaria porque las consecuencias de la ocurrencia de este fenómeno meteorológico extremo, afectó directamente a los caminos rurales de toda esta zona, que por supuesto no solo genera una emergencia agropecuaria con pérdidas a los pequeños y medianos productores, comerciantes sino también en los caminos, que por estar inundados también genera serio inconvenientes en  varias escuelas de la zona que se encuentran aisladas”.

“La recuperación y mantenimiento de toda la Red Terciaria en tiempo normales  lo ejecutan los Consorcios Camineros  con recursos económicos de la partida presupuestaria prevista en la Ley 3565, pero esos recursos  no serán suficiente como para dejar nuevamente en condiciones la Red Vial Terciaria de toda esta zona”.

 

Situación critica

Fantin además destaco que “para que tengan una idea de la situación crítica en la que se encuentra hoy esta zona del Chaco debido a las recurrentes y cuantiosas lluvias, tenemos que tener en cuenta que a la cuenca del Paranacito llega todo el agua que se desvía del Rio Negro hacia el Rio Salado, para que no entre en Laguna Blanca. Además el Rio Palometa también desemboca en el Paranacito así como el Palometita y El Saladillo incluido el Tapenaga que junta agua de todos los esteros de Charadai, Cote Lai, Colonia Baranda. Todo esto genera un impacto muy fuerte en nuestra zona y el agua inunda y arrasa con la producción y los caminos”.

“Nuestra situación es muy crítica porque los caminos están anegados y no se puede recuperarlos hasta que el agua se retire. Si bien El Paranacito descarga en el Río Paraná a la altura de Reconquista (Santa Fe), esa zona también está saturada de agua porque hace unos días llovió más 200 milimetros en Villa Ocampo, lo que  está provocando un muy lento escurrimiento de las aguas”.

 

Participantes

Participaron de la reunión junto al Presidente de la Asociación Rural Julio Fantin, el Intendente de Basail Ignacio Luis Rostan, los concejales Oscar Keski y Graciela Yeski, la Delegada del INTA Flavia Francescuti, el Técnico del INTA Roberto Ruvier, el Delegado del Ministerio de la Producción, los integrantes de los Consorcios Camineros 37,33 y del Consorcio Rural 47, el Presidente y socios de la Cooperativa Apicola “Palmares”, maestros y público en general.