Jueves, 7 Agosto, 2014 - 13:38

Sitech Sudeste defiende el proyecto de ley sobre educación bilingüe intercultural

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde el gremio expresaron su postura por medio del comunicado de prensa que se transcribe textualmente a continuación: 

Ante una cuestión de tanta trascendencia como lo es la política de estado dirigida a garantizar los derechos de los pueblos indígenas, SITECH SUDESTE quiere manifestarle a los pueblos involucrados, en primer lugar, a los diputados y autoridades de la provincia y al pueblo en general, que no se puede tomar en serio las expresiones ni las posiciones de un tal señor Kuris de Juan José Castelli, el que detrás del argumento de la estabilidad expone su racismo y profundo desprecio hacia nuestros hermanos indígenas atacando el proyecto de ley 4372 hoy en tratamiento en el seno de la Legislatura Chaqueña y que apunta a la creación de la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe e Intercultural Indígena.

No puede existir seriedad en un personaje que se ha dedicado a atropellar los derechos docentes en Castelli y zona de influencia y utiliza en forma fraudulenta el nombre de SITECH. Respecto de la denominación sindical, para ilustración de todos, y en primer lugar de quienes son autoridad, es bueno recordar que la Ley Nacional 23.551 de Asociaciones Sindicales, en su articulo 5°, inc. a), establece que las asociaciones sindicales no pueden utilizar un nombre ya adoptado ni aquellos que pudieran inducir a error o confusión. Con ese nombre está inscripto en el Ministerio de Trabajo de la Nación SITECH SUDESTE desde el año 1994. Entonces, desde un sindicato “trucho”, hoy se quiere opinar sobre un tema en el que se juegan la reparación histórica de los pueblos wichí, qom y mocoví, quienes después de años de lucha han conseguido darle rango constitucional a sus derechos y que se empiece a reconocerlos y respetarlos.

Respecto del proyecto de ley, este sindicato está totalmente de acuerdo con él y espera que los legisladores provinciales lo aprueben, en línea con lo que establecen la ley provincial 3258/87, la Constitución Nacional en su Art. 75, la Constitución Provincia en su Art. 37, la Ley de Educación Nacional. Cap XI, Ley de Educación Provincial, Cap.XIII y toda la legislación concordante en la materia, poniendo en manos de sus actores la efectivización real del derecho a la educación desde su historia, su cosmovisión y sus intereses.