Miércoles, 26 Mayo, 2021 - 12:34

Sin orden jurídico estable y permanente, estamos frustrando el porvenir de la patria
Por Jessica González (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ante el nuevo confinamiento estricto decretado por el Gobierno Nacional y replicado en Chaco  , quiero expresar mi enérgico rechazo al destrato que desde el inicio de la pandemia está padeciendo el sector privado chaqueño, es necesario que de manera urgente sean alcanzados por alguna ayuda económica que permita sobrellevar la dramática situación que atraviesan cientos de familias en nuestra provincia.

Decenas de comercios y Pymes del Chaco fueron desapareciendo en este último año y otras tantas no soportarán otro cierre total. Se les pide que no trabajen, pero que mantengan puestos de trabajo y paguen impuestos como siempre; deberán afrontar  nuevos aumentos de luz y agua; adecaurse a las nuevas medidas, protocolos y horarios, pero no reciben nada a cambio.  Sacrificios, sin beneficios.

Mi reclamo no es demagógico ni oportunista. Desde la Unión Cívica Radical (UCR), en julio del año pasado se presentó un proyecto de ley el 891/20 para eximir de impuestos provinciales por un lapso a los comercios chaqueños, pero aún “duerme la siesta” en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados del Chaco y por el contrario se han creado en la actual gestión nuevos impuestos recordemos el monotributo provincial o los impuestos a quienes intentan capacitarse via on line o sea todo lo contrario a como actúan en al mundo desarrollado  .

Necesitamos que sea tratado de manera urgente para avanzar con este proyecto que busca aliviar las responsabilidades fiscales que recaen sobre éstos trabajadores que resisten, mientras a otros benefician con aportes  , sin pedirles nada a cambio y dilapidan recursos públicos,  en  connivencias oscuras que terminan como la leche   que deben ir a  los niños mas pobres en supermercados o ferias, sin control alguno  y dilapidada por los funcionarios públicos absolutamente liberados de control por lo organismos encargados que  se adhieren a todos las cuarentenas  para que siga el saqueo.

Los radicales hemos propuesto decenas de iniciativas  pero  no se dejan ayudar, ni aconsejar. Hace más de un año que diputados radicales, la OTR (Organización de Trabajadores Radicales), el Comité Provincial y Capital de la UCR no hace más que aportar herramientas para paliar la dramática situación que afrontamos, propusimos separación de instituciones de salud  que atiendan covid y aparte las patologías de base,  que hoy no se pueden controlar  por miedo del paciente a concurrir por contagio ,  mayor cantidad de testeos para aislar y contener, nada de eso fue escuchado , el gobierno hoy tiene un sistema de  salud pública en la que la obra social no tiene capacidad ni para hacer arreglar una muela a un afiliado con aportes , pero si para gastos superfluos  o al caos sanitario que es la falta de drogas oncológicas para los chiquitos chaqueños, es inevitable darse cuenta que no están administrando bien .

Señor Gobernador o busquen fantasmas en la oposición, mejor soluciones inmediatas. Sea con estas iniciativas u otras. No se puede continuar castigando a los empresarios chaqueños de esta manera. No permitir el trabajo y al mismo tiempo presionar con tributos y cargas es absolutamente ilógico. Si el chaqueño no produce, no puede pagar impuestos, empleados, comprar insumos, generar stock, vender, subsistir, cambiar las reglas de juego cada dia o el vamos viendo, de fase o escalada , desescalada   me recuerda una frase de Alem . “Sin orden jurídico estable y permanente, estamos frustrando el porvenir de la patria.-

(*) Prosecretaria del Comité Provincial de la UCR Chaco.